Eutelsat procederá al cambio de los nombres de su extensa flota de satélites a partir del 1 de marzo próximo y lo hace con el objetivo, aseguran, de no seguir creando confusión a los usuarios.
La medida sigue los pasos de su máxima competidora SES (antes SES Astra) que también decidió rebautizar sus satélites. Los cambios significativos afectarán a los satélites Hot Bird, Eurobird, Atlantic Bird, Sesat y los de la serie W.
Así, por ejemplo, el satélite Atlantic Bird 2 (8º Oeste) se convertirá en Eutelsat 8 West A. A partir de la fecha indicada cualquier satélite que opere en esa posición orbital llevará adicionada la ‘B’. Igual ocurrirá con todos los satélites de la familia Atlantic Bird, como el Atlantic Bird 1 (12,5º Oeste) que pasará a denominarse como Atlantic Bird 12 West A.
La posición más comercial de Eutelsat, la de 13º Este donde en la actualidad están en servicio los satélites Hot Bird 6, Hot Bird 8 y Hot Bird 9 mantendrán sus nombres, aunque oficialmente se rebautizarán como Eutelsat Hot Bird 13A, 13B y 13C, respectivamente.
En el año 1995 Eutelsat ya llevó a cabo una actuación parecida hasta la entrada en funcionamiento de la serie Hot Bird puesto que con anterioridad y de forma original llevaba el nombre de Eutelsat 2F1.
Otros cambios significativos que sufrirán un cambio de identificación de los satélites de Eutelsat son los siguientes:
Eutelsat W3A se convertirá en Eutelsat 7A
Eutelsat W3C pasará a ser Eutelsat 16A
Eurobird 16 se reconvertirá como Eutelsat 16B
Sesat 1 pasará a ser Eutelsat 16C