RTVE emite solo en alta definición a partir de este 6 de febrero

05 febrero, 2024 - SatCesc.com

RTVE emite solo en alta definición a partir de este 6 de febrero

A partir del 6 de febrero, los espectadores de La 1, La 2, Teledeporte, Clan, 24 Horas y TVE Internacional solo podrán ver estos canales en alta definición (HD). Y es que los canales de definición estándar de la TDT —los llamados SD— se apagan definitivamente. Por tanto, desde este martes es posible que no encuentre la señal de RTVE en su televisor.

Los canales de RTVE en TDT en definición estándar se pueden identificar fácilmente porque las letras ‘SD’ aparecen en pantalla junto al logotipo identificativo del canal.

Esta medida ha entrado en vigor a raíz del Real Decreto 16/2023 del BOE, cuyo objetivo es poder disfrutar de una imagen más clara y nítida y, al mismo tiempo, dejar libre la banda de 2.6 GHz necesaria para el despliegue completo del 5G en el territorio europeo.

¿A partir de cuándo se emitirán todos los canales de TDT en HD?

A partir del 14 de febrero de 2024 será obligatorio que todos los canales de televisión emitan únicamente en calidad de alta definición. El cambio se consolidará de manera progresiva por eso muchos canales ya han adelantado la fecha, como es el caso de RTVE.

La corporación ha explicado que se trata de “la culminación del paso a la TDT en alta definición”, lo que supone “modernizar la experiencia televisiva” junto a una mayor calidad de imagen y sonido. Todos los canales del grupo dejarán de verse.

Las autonómicas también se han dado el salto definitivo al HD como Canal Extremadura, Televisión Canaria, 3Cat, Castilla y León Televisión, Telemadrid, Aragón TV, CMM, RTPA, IB3, TVG/TVG2, La 7, entre otras.

¿Cómo saber si mi televisor sirve?

Pese a que el Gobierno ha asegurado que más del 98% de los dispositivos actuales permiten los servicios de HD, lo primero que se recomienda es verificar que nuestro televisor es compatible con la alta definición. La mayoría de los televisores más modernos ya tienen la capacidad de recibir y mostrar señales en HD. En este sentido, si actualmente ya se encuentra viendo canales con esta calidad significa que su televisor es compatible.

Por el contrario, si su electrodoméstico tiene más de diez años es posible que no tenga la capacidad de hacerlo. Una de las opciones que tenemos es agradecer los años de servicio a nuestra televisión, buscar un punto limpio y comprar una nueva. Pero no hace falta tomar una medida tan drástica.

Existen decodificadores externos compatibles con la nueva TDT de alta definición. Estos dispositivos se conectan al cable de antena y al televisor, permitiendo recibir la señal de TDT en este formato ahora obligatorio. Se pueden adquirir en tiendas especializadas y su precio ronda los 30 euros. Si también es compatible con el estándar DVB-T2, mejor, ya que podrás sintonizar los canales 4K, como es el caso de La 1 UHD.

Puede también contactar con el servicio de atención al cliente del producto o distribuidor para poder confirmar que sí que dispone de las características técnicas necesarias.

Mando televisor

Si ya es compatible, ¿cómo puedo ver los canales?

El siguiente paso será reordenar los canales. La TDT cuenta con una variedad de más de 25 canales diferentes de ámbito nacional, autonómico y local. Son señales, que, en ocasiones, pueden cambiar su frecuencia de emisión, por lo que dejan de verse (como es este caso), o que al ser de reciente creación, aún no han sido sintonizados.

Para poder encontrarlos o reordenarlos es necesario hacer un nuevo proceso de sintonización de los canales por medio del botón “menú” del mando a distancia. Este proceso no tiene ningún tipo de coste y en algunos televisores hasta se realiza de forma automática. Los pasos generales serían pulsar el botón “menú”, y desplazarse hasta encontrar una opción parecida a ‘configuración’, ‘buscar canales’ y ‘sintonización automática’. El proceso tardará varios minutos y una vez finalizado, podrás ordenar los canales como desees.

Si en tu caso accedes a los canales de TDT por medio de plataformas de pago como Movistar+, Orange TV o Vodafone TV, la resintonización es automática y no se podrá cambiar el orden establecido para los canales. En caso de no saber cómo hacerlo, siempre podrás consultar los manuales de tu televisor o esta guía para sintonizar y ordenar los canales de la TDT.

Si dispongo del servicio por TDT-SAT (vía satélite), ¿qué tengo que hacer?

Si este es su caso y cuenta con un decodificador que solo permite la recepción en definición estándar, tendrá que sustituirlo por un decodificador en HD para poder seguir recibiendo las señales de TDT. Por este motivo, le sugerimos que se ponga en contacto con las empresas instaladoras que constan como responsables de la activación de estos dispositivos y que puede ver a través del siguiente enlace.

6 comentarios en “RTVE emite solo en alta definición a partir de este 6 de febrero”

  1. Atresmedia, Antena 3 ya que fue la primera televisión privada de España en emitir tendría que se la primera televisión privada en pasar todos su canales en HD al igual que TVE.

  2. Haciendo un comentario a @Jaime
    No se, de que habla si del año 2008 me imagino,
    Pero de lo que se trata es de que emita en UHD,
    Que más da que espere al día 14 para emitir solo en HD.

  3. Pues se suponía que desaparecerían en la madrugada del 5 al 6 y a las 10:45 del dia 6 siguen viéndose…somos la ostia en España nunca se cumple lo a anunciado. Viendo esto es de esperar que la 1 UHD tampoco llegue cuando habían anunciado.

  4. respondido @AZp.
    En año 1990 nace la primera televisión privada de España Antena 3 TV.
    Para que principales canales emita por lo menos la principales canales creo que esta un poco difícil por la falta de espacio

  5. Pues sigue emitiendose en SD, parece que lo ha aplazado pero no hay ninguna noticia de que haya decidido aplazarlo.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio