La ESA instala en España el primer radar para escombros espaciales

15 octubre, 2012 - SatCesc.com

La ESA instala en España el primer radar para escombros espaciales

La Agencia Espacial Europea ha instalado en Santorcaz (Madrid) un nuevo radar diseñado para encontrar los deshechos orbitales que pueden ser peligrosos para la navegación espacial. Según ha explicado, este aparato se utiliza para el desarrollar un sistema de alerta que permita a las operadoras de satélites actuar con tiempo en caso de posible colisión.

Tras una primera fase de 18 meses de diseño y desarrollo, el radar se ha instalado en España, pero su actividad no está prevista hasta el mes de noviembre. El jefe del programa espacial de la ESA, Nicolas Bobrinsky, ha señalado que este radar es “un hito importante en el programa de Conciencia de la Situación Espacial” que ha puesto en marcha la agencia europea.

En este sentido, el experto ha indicado la “importancia de la detección temprana de escombros para evitar que un satélite corra un peligro innecesario en el espacio”. “Se trata de adelantarse a las circunstancias y a prever las situaciones peligrosas” ha apuntado el científico, quien ha añadido que la labor de la ESA es “informar a los dueños de los satélites antes de la colisión” por lo que serán ellos quienes decidan cómo se modificará la órbita.

Para llevar a cabo su labor, el radar cuenta con un transmisor y un receptor que se encuentran ubicados en el mismo espacio, a pocos metros de distancia. Este tipo de aparatos se denominan “monoestático”. La ESA también cuenta con construir uno “biestático”, en que el transmisor y el receptor se encuentran a kilómetros de distancia.

La ESA ha explicado que, en el futuro, los radares biestático y monoestático (que vigilan las latitudes más bajas), estarán acompañados por un conjunto de telescopios ópticos para la vigilancia de las órbitas de mayor altitud, y todo el sistema será mejorado paulatinamente para desarrollar servicios de advertencia más sofisticados.

El radar instalado en Madrid está diseñado y construido en España después de la que agencia espacial firmara con la empresa Indra Espacio España S.A un contrato de 4,7 millones de euros en 2010.

EP

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio