Emitir en alta definición por TDT podría no ser obligatorio

21 octubre, 2022 - SatCesc.com

Emitir en alta definición por TDT podría no ser obligatorio

Inicialmente tenía que ser antes del 1 de enero de 2023 cuando todos los canales de la televisión digital terrestre (TDT) en España tenían que dar el salto de forma obligatoria a las emisiones en alta definición (HD).

Ese era el plazo que el Gobierno español había dado a todas las cadenas, tanto de ámbito nacional como autonómico y local, cesando así de forma definitiva el estándar digital (SD).

Posteriormente ese plazo se posponía hasta el 14 de febrero de 2024, prorrogándose más de un año. Desde el Ministerio del sector se aseguraba que esa prórroga obedecía “a una situación excepcional derivada de la pandemia, que ha ralentizado la renovación del parque de aparatos de televisión adaptados para las emisiones TDT de alta definición”.

Ahora nos cercioramos que ese plazo máximo podría tener una fecha sinedie, según las recomendaciones de la CNMC, la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, que sugiere  eliminar cualquier fecha límite obligatoria.

El mismo organismo se cuestiona si es necesario fijar una fecha concreta (14 de febrero de 2024), tal como propone el Proyecto de Real Decreto, o bien resulta más adecuado que sean los propios radiodifusores que son titulares de licencias de TDT los que determinen libremente la fecha en que acometan dicha migración atendiendo a consideraciones económicas y de mercado.

Por ahora y en lo que atañe a la difusión nacional, aún hay cadenas que emiten en definición estándar. Y no lo hacen por temas económicos propios sinó por el hecho que en España existen millones de hogares que aún no están adaptados para recibir la TDT en alta definición. Prueba de ello la tenemos con el canal DMAX que en junio de este año decidió dar el salto (ver noticia …) a la HD pero a los pocos días hizo marcha atrás ante el temor de perder audiencia y los consiguientes ingresos por publicidad.

En todo caso, España sigue anclada en un sistema obsoleto mientras que eon otros países europeos la alta definición por TDT es una realidad desde hace mucho tiempo.

TDT

10 comentarios en “Emitir en alta definición por TDT podría no ser obligatorio”

  1. La pérdida de audiencia la tienen conmigo porque paso de ver canales en SD. Solamente tengo los canales HD. Todos los SD los borré, si al fin y al cabo están ya La 1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco …

  2. Yo pienso lo mismo, los canales SD no los veo. Para mi y todos los que conozco o vemos las cosas en HD, o nos vamos al streaming the tienen una calidad muy buena. Tambien la mayoria de todos los que conozco tienen tv por fibra/cable con muy buena calidad. Aun asi, canales como Boing entre otros siguen en SD incluso en tv de pago, cosa que no tiene sentido en absoluto. Creo que aqui somos el unico pais con las series de CartoonNetwork en SD en tv de pago.
    Yo creo que la noticia se refiere a la poblacion mayor de la epoca de Franco que tienen la tele todo el dia puesta de fondo y no quieren nada mejor

  3. Lo de la TDT es un negocio y grande para los 4 de empresarios y políticos. Las señales de televisión son las mismas SD Y HD. Lo que cambia son los filtros que ponemos en antenas y eso es lo que cambia la claridad. En fibra si es muy buena la calidad pero el contenido llega con algo de retraso. Pero eso sí, hay que pagar para ver TV que es lo que quieren los que manda más del país i los gobiernos. La culpa de que casi todo y la TV que es gratis y está pagada por todos nosotros. La tenemos todos con apoyar las fibras y y las empresas de internet. La prueba está en cada vez que cambian los precios. Eso es porque pillan subvenciones del gobierno y eso to do es sacado de nosotros. La prueba está en la subida de impuestos que tenemos y la que viene

  4. Bueno yo creo que para el 2024 daremos un salto.
    Si pero en el tiempo, concretamente atrás en el tiempo.
    y regresaremos a la TV analógica TVE1 y TVE2 y con un poco de suerte asta en blanco y negro y veremos a franco inaugurando pantanos.
    Joder a lo mejor regresa el NODO y todo.
    jajajajajajajajaja

  5. A lo mejor volvemos a los Picapiedra con una TV de piedra y en emisiones mono y B/N y en 4:3 jajaja y la carta de ajuste con sus colores aunque en blanco y negro no se distingue mucho

  6. La mejor idea es que cuando todo el mundo tengan televisores adaptados para ver canales en HD es dejar solo en HD La 1,La 2, 24 Horas, Teledeporte, Clan, Antena 3, laSexta, Neox, Nova, MEGA, Gol, Disney Channel y así DMAX recuperaría su versión en HD y en SD seguirian FDF, Boing, Divinity, Energy, Trece, Paramount Network, DKISS y Ten.

  7. Son ganas de marear la perdiz con tanto cambio (que si emito en HD como hizo DMAX y después vuelvo atrás,prolongo un año las emisiones en SD,ahora no las hago obligatorias momentáneamente…),y los usuarios estamos ya cansados con tanto movimiento.¡Aclaraos ya de una vez!

  8. Estos ya no se aclaran ni bajo agua. Ya que estamos que dejen los televisores con nieve. Sería más económico y con una programación entretenida y ahí daría igual si es HD ó 180K ó 369k porque siempre es lo mismo. Nnos hemos tirado 50 años en 4:3 mono y en analógico y ahora cada dos por tres cambiando la perdiz. Luego dicen que hay que evitar basura tecnológica y yo pregunto … porque no se cambió en 2010 a HD en TDT 2 y no hubiera habido que estar ahora que sí el SD? Esto no es normal ya con teles en 4K y en la TDT gratis no se emite nada en 4K. Ahí lo dejo

  9. Wenceslao has dado en el clavo. Se quejan de la basura tecnológica que contamina y no mantienen al niño ni 10 años quieto. Aún no han puesto ni el HD en todos los canales de la TDT y ya quieren vender Tvs con 8k yo flipo amigo, y mantienen los sd que se verán de escándalo en una 4k

  10. Chicos esto es como el caso que le pasó a un amigo mío que fue sacar el coche del concesionario nuevo y ya le preguntaron cuando lo iba a entregar para comprar otro yo flipo

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio