La UER pide un espectro protegido para la TDT

17 mayo, 2013 - SatCesc.com

La UER pide un espectro protegido para la TDT

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha solicitado que se asegure la disponibilidad de espectro radioeléctrico suficiente para la radiodifusión terrestre.

uer-ebu

En respuesta al Grupo de Política del Espectro Radioeléctrico de la Comisión Europea (RSPG), la asociación de televisiones públicas europeas ha afirmado que el espectro es esencial para la prestación de servicios de radiodifusión, y que la banda UHF es la única disponible para el desarrollo generalizado de los servicios de televisión digital terrestre.

Aunque diversos expertos han hecho saber a la CE el crecimiento de la demanda de espectro para la banda ancha inalámbrica, la UER argumenta que ya se ha cedido la banda de 800 MHz (es decir, 790-862 MHz) a los nuevos servicios móviles, por lo que no ve la necesidad de incrementar esas cesiones en el futuro, tal como argumentan algunos operadores de telecomunicaciones.

Y es que, en su proyecto de dictamen inicial, el RSPG señala una serie de bandas candidatas para satisfacer las demandas de espectro para la banda ancha inalámbrica, incluyendo la banda de 700 MHz (694/698-790 MHz), además de proponer recomendaciones concretas a la CE, como el desarrollo de una estrategia a escala comunitaria sobre el uso futuro de los 700 MHz y una política estratégica a largo plazo sobre el uso futuro de la banda UHF.

Ante esto, la UER hace hincapié en la importancia de la plataforma de TDT y argumenta que el RSPG no ha proporcionado la evidencia que sugiere que se necesita más espectro para satisfacer la futura demanda de tráfico inalámbrico de datos.

La obligatoriedad de ceder la banda de 700 MHz para el uso de los servicios móviles no es aceptable. Los beneficios adicionales aún no se han demostrado y el impacto en los operadores tradicionales y los ciudadanos no se ha evaluado, dijo la Directora General de la UER, Ingrid Deltenre.

Scroll al inicio