Puesto en órbita el Alphasat, el satélite europeo más sofisticado

26 julio, 2013 - SatCesc.com

Puesto en órbita el Alphasat, el satélite europeo más sofisticado

La Agencia Espacial Europea (ESA), Astrium y Arianespace han puesto en órbita el Alphasat, el satélite europeo de telecomunicaciones más grande y sofisticado de la historia, que servirá para expandir la red de comunicaciones Inmarsat por Europa, África y Oriente Medio.

El lanzamiento del satélite, a bordo de un cohete Ariane 5, tuvo lugar este jueves, 25 de juliol a las 19.54 GMT desde el Centro Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana francesa, informó la ESA. Fue el 56º lanzamiento exitoso de un Ariane 5 de manera consecutiva, lanzadera construida por Arianespace y operada por Astrium.

Una estación de tierra situada en Pekín recibió la señal del satélite, confirmando el éxito de la puesta en órbita, agregó la ESA en un comunicado.

El Alphasat, de dimensiones similares a un autobús de dos pisos, será además el primer satélite basado en el sistema Alphabus, la nueva plataforma europea que servirá de apoyo a los satélites de telecomunicaciones en órbita.

Para ello, esa plataforma desarrollada conjuntamente por Astrium y Thales Alenia con el apoyo de la ESA y de la agencia espacial francesa (CNES), cuenta con 8 procesadores de señal digital capaces de gestionar comunicaciones múltiples con gran flexibilidad tanto para el alojamiento de frecuencias como para la potencia.

Se trata de un dispositivo de 6,6 toneladas de masa al despegue y una envergadura en órbita de 40 metros con los paneles solares extendidos.

Transporta una carga destinada a las telecomunicaciones móviles de nueva generación en banda “L” de alta velocidad y cuatro demostradores tecnológicos para la Agencia Espacial Europea (ESA).

Entre los cuatro demostradores para la ESA se encuentra un terminal de comunicaciones láser que permitirá la transmisión de datos a gran velocidad entre satélites en órbita geoestacionaria, lo que mejorará notablemente las aplicaciones y servicios para la observación de la Tierra.

La directora de telecomunicaciones y aplicaciones integradas de la ESA, Magali Vassiere, destacó que la nueva plataforma “impulsará la competitividad del operador europeo de telecomunicaciones, Inmarsat, asociado con la industria europea, en un campo donde las expectativas económicas son altas”.

“Este 56º lanzamiento consecutivo con éxito de Ariane 5 ha demostrado una vez más, si aún se necesitaran pruebas, que el compromiso de las 6.000 personas que han trabajado en el programa tiene mucho que ver con la excepcional fiabilidad del lanzador europeo de cargas pesadas”, declaró el presidente de Astrium François Auque tras el lanzamiento.

El lanzamiento también sirvió para poner en órbita el satélite ISRO de la agencia espacial india, concebido para ofrecer servicios de meteorología”.

Efe

Scroll al inicio