Canal+ lidera la TV de pago con el 41,5% de la cuota de mercado

20 noviembre, 2013 - SatCesc.com

Canal+ lidera la TV de pago con el 41,5% de la cuota de mercado

El sector de la televisión de pago recibió fuertes impactos sobre su negocio durante al año pasado. La subida del IVA decretada en septiembre ha repercutido en un descenso del número de abonados, mientras que la publicidad ha continuado su particular caída libre.

canal-plus

Según el informe anual de Uteca, la patronal de las televisiones privadas, los ingresos del sector de pago aumentaron un 3% con respecto al año anterior. La televisión en abierto, por su parte, acusó más el desplome de la publicidad, provocando una caída de su facturación del 15%.

Pese a la caída en el número de clientes (un 8% el año pasado), la explicación principal para entender el comportamiento del sector de pago durante 2012 hay que buscarla en el incremento medio por abonado. Según Uteca, la ratio por cliente subió fundamentalmente por la repercusión en el precio del mayor coste de los derechos de explotación del fútbol.

uteca

El informe destaca que en 2012 el modelo de contratación de los partidos de la Liga de fútbol se basó en la modalidad de Pay TV a través de canales como Canal+, Canal+ Liga o Gol Televisión, en lugar del modelo de pago por visión (PPV) por partido. Por operadores, Canal+ continúa liderando el sector, con una cuota de mercado en número de abonados del 41,5%, casi un 3% mayor que en el ejercicio 2011. Ha incrementado también su cuota de mercado en cuanto a ingresos por abonados en un 6% (del 55% al 61% durante el año 2012), con un ingreso medio por abonado de 44,2 euros.

En cuanto a los costes de explotación, en la televisión de pago aumentaron un 3%, hasta alcanzar los 1.174 millones de euros, debido principalmente al incremento del coste asociado a programas en un 8%. Por otra parte, la partida de gastos de personal se redujo un 28%. Uteca justifica este comportamiento de los costes como otra consecuencia del incremento del coste de los derechos del fútbol.

El conjunto de las televisiones en abierto redujeron los costes de explotación en un 7% respecto al año 2011. Los consumos de programas y los gastos de personal se redujeron en un 4% y un 6%, respectivamente, en relación al ejercicio anterior.

Cinco Días

 

Scroll al inicio