SES Astra pide concursos de la TDT para zonas sin cobertura

20 noviembre, 2013 - SatCesc.com

SES Astra pide concursos de la TDT para zonas sin cobertura

El director general en España del operador de satélites SES Astra, Luis Sahún, ha dicho que es necesaria una “convocatoria urgente de nuevos concursos neutrales para llevar la televisión digital a las zonas fuera de la cobertura oficial de los radiodifusores”.

tdt-sat

El representante del operador ha destacado, durante un encuentro con los medios, que la Comisión Europea declaró “ilegales e incompatibles” las ayudas públicas que el Gobierno español destinó a extender la TDT a zonas remotas del país, por un valor de 230 millones de euros.

Luis Sahún ha recordado que hubo “falta de notificación” y “ausencia de neutralidad tecnológica” en estas ayudas, que se destinaron a operadores de TDT, sin contemplar otras alternativas como la televisión por cable o por satélite.

“Nuestro único objetivo era el poder competir dentro de un marco común europeo donde el respeto a la neutralidad tecnológica es fundamental, pero lamentablemente esto no fue posible”, ha comentado sobre los motivos por los que alertaron a la Comisión Europea.

Este organismo, ha agregado, concluye que es el momento de que esas ayudas, que en Canarias ascendieron a 6 millones de euros, sean recuperadas por el Gobierno de los beneficiarios directos e indirectos, que son operadores de red y proveedores de equipos de telecomunicaciones.

En opinión de la compañía de satélites, la “decisión de Bruselas debiera suponer la convocatoria urgente de nuevos concursos neutrales para llevar la televisión digital a las zonas fuera de la cobertura oficial de los radiodifusores”.

“Esto significará”, ha agregado, “el acceso generalizado de los usuarios a las distintas tecnologías de difusión de televisión y un ahorro considerable para las arcas públicas”.

Para Sahún, la libre competencia entre tecnologías favorecerá un ahorro, ya que “la utilización de las fortalezas de las diversas tecnologías para la digitalización de la televisión es imprescindible para la optimización del coste del proceso, especialmente cuando se trata de administrar fondos públicos”.

El director general ha afirmado que la tecnología de satélite ha demostrado el gran papel que puede jugar, sobre lo que ha comentado que hay ejemplos cercanos, como Francia, con más de 3 millones y medio de usuarios, y Reino Unido, con casi un millón y medio.

“Todas las previsiones y estudios de mercado avanzan que el satélite va a ser una de las tecnologías que va a ocupar un lugar destacado en la difusión masiva de estos servicios avanzados de la televisión digital”, ha concluido, en una información que recoge la agencia Efe.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio