Los datos personales de 800.000 clientes de la empresa Orange en Francia fueron pirateados el pasado 16 de enero, confirmó una portavoz de la compañía telefónica, que destacó que las contraseñas no fueron descubiertas.
El ataque informático, que se dio a conocer en los medios franceses, se produjo en el apartado «Mi cuenta» de la página web de Orange y permitió a los piratas recabar una cantidad «limitada» de datos confidenciales, como los nombres, apellidos, correos electrónicos y direcciones postales de los usuarios.
Según la compañía, que ya ha denunciado los hechos, solo se vieron afectado el 3 % de los clientes, y ya se ha enviado a estos un correo electrónico alertándoles de lo sucedido e instándoles a extremar las precauciones.
Los datos recabados podrían servir para facilitar otros ataques piratas utilizando la técnica del «phishing», en la que las víctimas reciben un correo supuestamente procedente del operador telefónico en el que se les pide que proporcionen informaciones confidenciales, como la contraseña.
Según explicó Orange, que ha puesto a disposición de sus clientes un teléfono para conseguir más información, en estos casos son las propias víctimas quienes proporcionan los datos a los piratas.