El cohete de clase pesada Proton-M, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, ha colocado este 14 de febrero el satélite turco de comunicaciones Turksat 4А.
Es la primera vez que un Proton lleva a la órbita un satélite del operador turco Turksat Satellite Communication, Cable TV and Operation A.S. Además, es el primer lanzamiento de un Proton con satélite creado por la corporación Mitsubishi Electric, según la agencia espacial rusa Roscosmos.
El satélite Türksat 4A tiene la misión de reemplazar al satélite Türksat 2A en la posición orbital de 42º Este. Está dotado de 28 transpondedores en banda Ku y 2 transpondedores en banda Ka.
El Türksat 4A tendrá la misión de proporcionar servicios de telecomunicaciones para el mercado turco y también para las zonas del continente europeo, Oriente Medio, Asia y África.
El despegue del cohete se ha podido seguir en directo a través del satélite Türksat 3A (42º Este).
Según las previsiones, el satélite Türksat 4B, también fabricado por Mitsubishi Electric Company, se prevé que pueda ser puesto en órbita en el segundo trimestre de 2014. En este caso proporcionará servicios de televisión vía satélite directa al hogar al continente africano.
La compañía satelital Türksat es una empresa del gobierno de Turquía y sus inicios se remontan al diciembre de 1990 bajo el nombre de Türksat Milli Haberleşme Uyduları.
La posición orbital de 42º Este junto a la de 7º Este del satélite Eutelsat 7A están dstinadas de forma prioritaria al mercado televisivo de Turquía.