La Liga cobrará 40 millones a las teles por emitir los resúmenes del fútbol

18 febrero, 2014 - SatCesc.com

La Liga cobrará 40 millones a las teles por emitir los resúmenes del fútbol

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) quiere acabar con el libre acceso de las cadenas de televisión a los estadios para elaborar sus propios resúmenes de los partidos. El organismo está negociando con el Gobierno para que, en el marco de la próxima ley de deporte profesional, se limite el derecho de la información y las productoras puedan comercializar en exclusiva una selección de goles y mejores jugadas de los encuentros ligueros por hasta 40 millones de euros.

“El derecho de la información hace muchísimo daño al fútbol en televisión. Hay que acabar con la selva de goles que están por todas las cadenas nada más terminar los partidos y crear un producto exclusivo con los resúmenes”, asegura Javier Tebas, presidente de la LFP.

Actualmente, los grupos de televisión como Mediaset, Atresmedia o RTVE, tienen derecho a entrar en los estadios de fútbol con sus cámaras, lo que les permite grabar los goles y las jugadas a pie de campo, realizar sus propios montajes y emitirlos gratuitamente. La otra opción que tienen las cadenas es adquirir los resúmenes a Mediapro por el monto que se pacte, aunque no se alcanzan precios muy altos ante la posibilidad de conseguirlos libremente.

lfp1

Así, los cambios que la Liga está negociando con el Ejecutivo no sólo dejarían fuera del derecho de la información la “excelencia del partido” sino que supondrían “prohibir la entrada de las cámaras de televisión en los estadios”, tal y como sucede en la Champions.

Adiós a las cámaras

“Queremos retirar las cámaras del campo y dejar sólo las de Prisa o Mediapro (las tenedoras de los derechos de televisión) para que se distribuyan en exclusiva o se venda a cinco cadenas, pero que se pague por ese producto. No como ahora, que cualquier televisión tiene derecho a poner tres minutos de la liga en sus informativos. Eso es lo que se va a modificar y parece que el Gobierno es más sensible con esta petición”, asegura Tebas.

En este sentido, el presidente de la LFP critica el poco valor que tiene los goles y las jugadas clave en España en comparación con otros países, como Reino Unido o Alemania, donde se llegan a pagar por los resúmenes de los encuentros de toda la temporada 100 millones de libras y 70 millones de dólares, respectivamente. Así, Tebas, que critica que “se pague cero en España por este producto televisivo”, calcula que, tirando por lo bajo, tiene un valor de entre 35 y 40 millones.

Sacar las cámaras de televisión de los estadios de fútbol, una medida que está en línea con la iniciativa que llevó a cabo el organismo de cobrar a las radios por retransmitir, es un paso más dentro del plan de la LFP para incrementar el valor de los derechos de televisión de los clubes. El objetivo de Tebas es aumentar esos ingresos hasta los 1.000 millones de euros en las próximas tres temporadas, una hazaña que, a su vez, pasa por “implantar la venta centralizada, modificar los horarios y erradicar la piratería”, explica. “Los propios operadores de televisión creen que estoy loco y que no lo vamos a conseguir, pero estamos trabajando para ello. Queremos aumentar la rentabilidad para que puedan pagar más”, argumenta Tebas.

Hoy en día, los equipos venden sus derechos televisivos por unos 760 millones de euros, 560 millones provienen del mercado nacional y 200 millones del internacional. Una cifra que está muy lejos de los 3.683 millones por los que la Premier vendió sus derechos.

messi-costa

Lucha contra la piratería

La semana pasada, la LFP lanzó una campaña de publicidad y comunicación con la que declaraba la guerra abierta a la piratería. Según la Liga, ver los partidos sin pagar supone robar directamente a los clubes, en concreto entre 125 millones y 150 millones de euros al año en derechos de televisión. “Somos el país con menos abonados a las cadenas de pago y el que más piratea de Europa”, asegura Tebas.

La Liga estima que España pierde unos 500.000 abonados por la piratería. En Francia hay ocho millones de abonados y en Reino Unido once millones, mientras que en nuestro país apenas hay 3,74 millones y cayendo. Según los datos de la CNMC, hay un 10,8 por ciento menos de abonados con respecto al tercer trimestre de 2012, lo que impide que plataformas como Prisa o Mediapro rentabilicen sus inversiones. En este sentido, la compañía que preside Juan Luis Cebrián asegura que el incremento de las pérdidas se debe a los altos costes del fútbol y ya ha provisionado cientos de millones por la imposibilidad de rentabilizar los derechos.

“Se podría subir lo que se paga por los derechos de tele en unos 150 millones al año si se erradica la piratería totalmente. Pero como eso es imposible, creo que si la conseguimos limitar se podrían conseguir entre 80 millones y 90 millones de euros más al año”, concluye Tebas.

Ecoteuve

Scroll al inicio