Amazonas 4A y Astra 5B se lanzan este 21 de marzo

17 marzo, 2014 - SatCesc.com

Amazonas 4A y Astra 5B se lanzan este 21 de marzo

El consorcio espacial europeo Arianespace llevará a cabo el lanzamiento del satélite Amazonas 4A del operador español Hispasat, el 21 de marzo con un cohete Ariane-5 que también debe poner en órbita otro satélite de comunicaciones, el Astra 5B.

El despegue del cohete desde el centro espacial de Kurú, en la Guayana francesa, está programado entre las 22.05 y las 23.14 GMT de este 21 de marzo.

En primera instancia, el lanzamiento del Amazonas 4A se pospuso el 13 de noviembre pasado para poder realizar “verificaciones complementarias”, es decir “ajustes” para “incrementar la fiabilidad del satélite y con el fin de asegurar su buen funcionamiento en el espacio, a raíz de una anomalía detectada”, según precisó en un comunicado Arianespace.

amazonas-4a

Aunque tiempo después se fijó la fecha del 7 de marzo para el vuelo del Ariane-5 que lo tenía que poner en órbita, de nuevo el pasado día 14 se volvió a posponer la operación con el argumento de poder realizar nuevos chequeos en el satélite de Hispasat.

El Amazonas A4, construido en 18 meses, se colocará en una órbita geoestacionaria y utilizará 24 trranspondedores de banda Ku con cobertura para Sudamérica, desde Venezuela y Colombia hasta Argentina y Chile.

Con más de 23 metros de envergadura y 4,7 metros de altura cuando esté desplegado, su masa de lanzamiento es de 3 toneladas y su vida útil de 15 años. Hasta el momento, Hispasat tiene seis satélites en operaciones.

La transmisión en directo del lanzamiento de ambos satélites se podrá seguir a través del satélite Astra 1L en la frecuencia  11.023-H MHz en SD (DVB-S, MPEG-2, SR 22000, FEC 5/6). Por alta definición a través del satélite Astra 1M en la frecuencia 11.627-V MHz (DVB-S2, MPEG-4, SR 22000, FEC 2/3).

La huella de cobertura del Amazonas 4A para Sudamérica es la siguiente:

amazonas4a_ku

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio