El cierre de nueve canales de TDT ordenado por el Tribunal Supremo supondrá la desaparición de más de un tercio (37,5%) de la actual oferta televisiva, reducirá el pluralismo de medios en España y supondrá un «golpe duro» a la industria de la producción y de los servicios de televisión.
Con estos argumentos, el portal especializado en televisión Vertele ha lanzado un manifiesto y una recogida de firmas al Gobierno en Change.org contra el apagón de los nueve canales de TDT que el Ministerio de Industria tiene encomendado hacer realidad antes del 6 de mayo, para dar cumplimiento a la sentencia del Supremo que determinó que el Gobierno de Zapatero adjudicó indebidamente esas frecuencias, al no hacerlo por concurso público.
El manifiesto pide a Industria que subsane ese error «por una vía distinta» al apagón de los nueve canales (tres de Atresmedia, dos de Mediaset, dos de Vocento y dos de Unidad Editorial), «tal como ha hecho el Gobierno en ocasiones anteriores».
«Los espectadores, que tuvieron que hacer un gasto económico para hacer la transición hacia la TDT y modernizar sus televisores o receptores, ven ahora cómo la oferta se reduce sin que se disponga de ninguna información de las intenciones futuras del Gobierno», señala el escrito.
Vertele ha pedido el apoyo a su iniciativa en Change.org a ciudadanos, colectivos sociales y empresas del sector audiovisual afectados por el posible cierre de canales, según informa Servimedia.
Vertele: los argumentos son débiles ante la sentencia del Supremo.
La pluralidad se ve cuando los operadores NO SE concentran en 2 ó 3 y su monopolio, ya que, en teoría, TVE debe ser «neutral».
Si salen a concurso volverán los televisores a tener esas frecuencias «abiertas» a la ……pluralidad. Mejor diremos, variedad. Pluralidad política la tenemos en La Sexta, Tele5, Antena 3, La 13 y TVE en ese orden.
O somos legales, o nos lo saltamos por el forro de los ….. caprichos.