El Mundial llega dos años demasiado pronto para la Ultra HD

21 mayo, 2014 - SatCesc.com

El Mundial llega dos años demasiado pronto para la Ultra HD

Los aficionados al fútbol que han podido comprarse televisores de ultra alta definición (UHD) para poder ver el Mundial de fútbol pueden no poder ver ningún partido en el nuevo formato.

Sólo tres encuentros serán grabados en UHD, que mejora la resolución cuatro veces más que el estándar HD. Eso ocurre porque incluso en Japón, donde se inventó el formato, pocas cadenas pueden transmitir la gran cantidad de datos requeridos para UHD en satélites de difusión convencionales.

Los analistas dicen que la fiebre del Mundial probablemente dé un impulso rápido a las ventas de UHD, aunque la previsión a más largo plazo sigue siendo poco clara, en parte debido a la incertidumbre que rodea la distribución de contenidos.

La dependencia de las cadenas subraya los riesgos que corren fabricantes de televisores como Samsung Electronics y LG Electronics para promocionar nueva tecnología. Las pantallas de plasma tuvieron una vida corta, el 3D es considerado ampliamente un gancho para la compra y los televisores inteligentes – con características relacionadas con los smartphones – aún no están generalizados.

“La distribución y el contenido son los principales obstáculos para la adopción del UHD”. Es lo que ha declarado el analista de DisplaySearch Hisakazu Torii a la agencia Reuters.

El Mundial llega al menos dos años antes de que la difusión habitual en UHD se vuelva plausible, según los analistas.

ultrahdtv

El contenido en UHD es escaso. Sony, que cree que la adopción generalizada del UHD llevará hasta siete años, está entre la minoría que ofrece películas en el formato a través de su servicio online Video Unlimited, al que se accede a través de televisiones inteligentes.

Aún así, Samsung y LG – los principales fabricantes de televisores por participación de mercado – no están desaprovechando la oportunidad de impulsar sus ventas en UHD. El Mundial, que se celebra cada cuatro años, ofrece una oportunidad para cobrar un suplemento por el UHD antes de que la competencia lleve a que los precios bajen hasta un 50 por ciento hacia finales de año, según expertos de la industria.

“La demanda por televisores UHD impulsará el crecimiento mundial del mercado de televisores”, dijo Simon Sung, vicepresidente de la división de pantallas de Samsung, a los analistas la semana pasada al hablar de las condiciones de mercado de 2014.

Los envíos de UHD llegarán a 13 millones de televisores este año desde los dos millones del año pasado, o aproximadamente un 6 por ciento de un mercado global que está destinado a caer por tercer año consecutivo, según el grupo investigador IHS.

Sung dijo que espera que el mercado global de televisores crezca este año, aunque en un porcentaje de un solo dígito, citando el Mundial como un factor clave.

Inversión

El proceso de hacer televisores de HD y UHD no es muy diferente, según los analistas. Así que Mundial y LG – al igual que fabricantes de pantallas como LG Display – probablemente apenas invirtieron en UHD una pequeña fracción de los 26,5 billones de wones (18.634 millones de euros) de gasto de capital combinado en 2013.

ultra-4k

Mundial, LG Electronics y LG Display no quisieron hacer comentarios sobre el nivel de inversión vinculado con el UHD.

Las cadenas, por otro lado, tienen un listón muy elevado para acceder a la ultraalta definición. En Corea del Sur, país de Samsung y LG, las cadenas quieren invertir aproximadamente unos 61.800 millones de wones en infraestructura y contenido UHD en los próximos dos años.

Un grupo de proveedores de cable quiere invertir aproximadamente 650.000 millones de wones para 2017. En la actualidad, hay un canal de cable UHD emitiendo 20 horas diarias.

Una preocupación mayor es que la luna de miel de amplios márgenes probablemente no dure mucho, lo que indica que la tecnología pudiera no ser un motor de crecimiento a largo plazo. La competencia verá cómo los precios caen a medida que los fabricantes se disputan una fracción del mercado, y los márgenes podrían ser tan escasos como los del HD dentro de dos años, según los analistas.

El precio de venta medio para un televisor UHD de 55 pulgadas probablemente ronde los 1.078 dólares para el trimestre de octubre a diciembre, desde los 2.057 dólares de un año antes, según las previsiones de DisplaySearch.

“Depende de un vendedor bajar los precios y todos tendrán que ir en esa línea”, dijo el director de dispositivos para el hogar de Strategy Analytics David Watkins. “Así es como funciona el mercado de televisión”, añadió.

 

1 comentario en “El Mundial llega dos años demasiado pronto para la Ultra HD”

  1. Lo que es en España dudo mucho que el siguiente Mundial de Fútbol se pueda ver en UHD, después de Brasil.
    Si acaso a través del satélite, Canal+, que si puede hacerlo puesto que es lo único que avanza a pasos agigantados. Y la adaptación es rápida. La TDT no evolucionará en los próximos 100 años y seguiremos esperando una verdadera Alta Definición.
    La fibra óptica también habrá de adaptarse y poco a poco da pasos en el proceso de la HD.
    Japón empieza sus pruebas, para eso son los que nos venden las mejores tecnologías, y muy pronto tendrán su UHD.
    (4 veces mejor que la HD). Y cuando esté implantada vendrán más cambios puesto que se prepara otra revolución con la 16 K.
    Para nuestros nietos.
    En España seguiremos discutiendo como poner la HD en la TDT. Pero sin ponerla.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio