El Real Madrid pone a la venta los derechos de televisión

24 junio, 2014 - SatCesc.com

El Real Madrid pone a la venta los derechos de televisión

El Real Madrid ha sorprendido con la publicación de un comunicado en el que da a entender que pone a la venta los derechos audiovisuales para la Liga y la Copa de la 2014-15 y da un plazo de siete días para que los operadores presenten ofertas. El Real Madrid tiene firmado ya la cesión de esos derechos a Mediapro, pero la Comisión Nacional de la Competencia ha declarado nulo el acuerdo ya que incumple una resolución de ese organismo de 2010 que impide firmar contratos por más de tres temporadas.

El Real Madrid se remite al Comunicado sin dar más explicaciones. Asegura que la decisión adversa de la Comisión está recurrida en los tribunales sin que aún haya sentencia. Pero el caso es que ya ha convocado un concurso para que los operadores (nacionales o internacionales) pujen por esa temporada (2014-15). Mediapro tampoco quiso hacer, de momento, valoración alguna, según informa el diario As.

El conflicto viene de atrás. El 20 de julio de 2012 la Comisión de la Competencia abría expediente al Madrid y a Mediapro por incumplir la normativa. La resolución de la CNC que impedía firmar contratos de más de tres años había sido dictada el 14 de abril de 2010, y en ella se hacía una excepción a los contratos que ya estuvieran rubricados con anterioridad (como el del Madrid).

realmadrid

Pero el organismo detectó, en el transcurso de su investigación, que la entidad blanca y Mediapro habían acordado una prolongación del contrato que ya tenían (y que viene en realidad de 2006, por el que Madrid cobra ahora 140 millones por temporada) a la campaña 2014-15. Operador y club llegaron a ese acuerdo con posterioridad al 14 de abril de 2010, en concreto el 30 de noviembre de ese año. La sentencia de la CNC dice así: “No se tuvo conocimiento del citado contrato hasta el 21 de junio de 2012, como consecuencia de la respuesta de Mediapro a un requerimiento (…) si bien el mismo debió de ser identificado en requerimientos anteriores. Esta información incompleta y engañosa dio lugar a la apertura del expediente (sancionador)”.

Los casos. La CNC había abierto expedientes a otros clubes antes que al Madrid, como al Sevilla, Racing o Barcelona. Tras presentar alegaciones, todos fueron multados (conjuntamente) el 2 de diciembre de 2013. Mediapro con 6,5 millones, el Madrid con 3,9, el Barça con 3,6, el Sevilla con 900.000 euros y el Racing con 30.000.

Hay otro trasfondo. Miguel Cardenal está promoviendo la venta centralizada de los derechos televisivos de Liga y Copa (el Madrid se opone), algo que estará incluido en la nueva Ley del Deporte que aún está en el horno pero que el Gobierno quiere aprobar “cuanto antes”. No significará que Madrid y Barça vayan a cobrar menos, sino sacar mayor rendimiento a la venta conjunta y que los clubes pequeños cobren más. Se estima que la Ley entrará en vigor en la 2016-17 (podría adelantarse, aunque hay clubes que ya negocian lo suyo en secreto).

 

Scroll al inicio