Los adultos que ven televisión tres horas o más pueden tener el doble de riesgo de muerte prematura, en comparación con los que ven menos, según un estudio realizado por el profesor de la Universidad de Navarra Miguel Martínez-González y su equipo.
«Ver televisión es un hábito sedentario y hay una tendencia creciente hacia todo tipo de comportamientos sedentarios», explica Martínez-González, investigador principal del estudio publicado esta semana en la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón.
El doctor Martínez-González, del departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, asegura que sus hallazgos son coherentes con una serie de estudios previos que han relacionado el tiempo dedicado a ver la televisión con la mortalidad.
El estudio analizó los hábitos de 13.284 españoles sanos, de 37 años de media y el 60 por ciento mujeres, que participaron voluntariamente, para determinar la asociación entre tres tipos de comportamientos sedentarios y el riesgo de muerte: horas viendo la televisión, tiempo empleado en el ordenador y tiempo conduciendo.
Los hábitos de los participantes fueron seguidos durante 8,2 años de media. Los investigadores informaron de que hubo 97 muertes, con 19 por causas cardiovasculares, 46 de cáncer y 32 por otras causas.
El riesgo de muertes se duplicó en el caso de los participantes que indicaron que veían tres horas o más la televisión al día, comparado con otros que dijeron ver una o menos.
Los investigadores no encontraron asociación «significativa» alguna en la relación entre el tiempo empleado usando el ordenador y conduciendo y el riesgo de una muerte prematura.
No obstante, los investigadores señalaron que se necesitan más estudios para confirmar qué efectos pueden existir entre le uso del ordenador y conducir con la tasa de muertes y determinar los mecanismos biológicos que expliquen esas asociaciones.
La doctora Nieca Goldberg, cardióloga de la Universidad de Nueva York, que no estuvo involucrada en el estudio, apunta a que la televisión es una actividad todavía más pasiva.
«Comparada con conducir un vehículo o trabajar en el ordenador, la televisión es una actividad muy pasiva», indicó Goldber en declaraciones a la cadena NBC.
El doctor Martínez-González advierte en el estudio que, mientras la población envejece los comportamientos sedentarios son más prevalentes, especialmente ver la televisión, y esto supone una «carga adicional» a los problemas derivados de la edad.
«Nuestros hallazgos sugieren que los adultos deberían considerar aumentar su actividad física, evitar largos periodos de sedentarismo y reducir el tiempo viendo televisión a no más de una hora o dos al día», apunta Martínez-González.
El estudio cita estudios previos que apuntan que la mitad de los estadounidenses tienen una vida sedentaria.
Los españoles ven televisión una media de 1,6 horas al día, frente a las 2,8 que la ven de media los estadounidenses empleados, según la Oficina de Estadística Laboral de Estados Unidos.
La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda hacer al menos dos horas y media de ejercicio aeróbico de intensidad moderada a la semana.