Telefónica planifica el cierre completo de la red de cobre

26 julio, 2023 - SatCesc.com

Telefónica planifica el cierre completo de la red de cobre

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe que resume y explica el proceso de cierre de las centrales de cobre de Telefónica que se inició hace casi 10 años. Este proceso ha entrado en una nueva fase en la que Telefónica ya se ha comprometido al cierre completo de los servicios de la red de cobre.

La nueva red de fibra óptica (FTTH) proporciona unas prestaciones muy superiores a la antigua red de cobre y necesita un menor número de centrales para atender a la población. Por eso, muchas centrales ya no son necesarias. Actualmente, 8.525 centrales (son todas las existentes menos una, la de San Marcial en San Sebastián) tienen ya fecha de cierre. De ellas, 2.911 habrán cerrado al finalizar 2023, el proceso estará muy avanzado en 2024 y prácticamente finalizado en 2025.

Este es el ritmo previsto de cierre:

Como Telefónica tiene impuesta una obligación de dar acceso a su red, el cierre de las centrales tiene un impacto sobre los operadores y por ello se regula este proceso en los análisis de mercados de banda ancha. Gracias a los masivos despliegues de FTTH y a los procedimientos establecidos por la CNMC, Telefónica puede planificar con agilidad el cierre de los servicios de cobre, fijando para cada central una fecha en firme de cierre que comunica con suficiente antelación.

Aunque el grueso de la red de Telefónica que sustituye al cobre es la fibra óptica (FTTH), hay algunas centrales pequeñas que emplean tecnología de acceso radio como sustituta del cobre.

Los municipios pequeños contienen el mayor número de centrales, pero son todas ellas de pequeño tamaño y atienden a pocos usuarios. Los grandes municipios tienen pocas centrales, pero concentran la mayor parte de los pares de cobre.

Scroll al inicio