La televisión en 4K no arranca aunque España es la excepción

05 marzo, 2024 - SatCesc.com

La televisión en 4K no arranca aunque España es la excepción

Las cadenas de televisión públicas alemanas ARD y ZDF se han mostrado escépticas ante la televisión en 4K, Ultra Alta Definición (UHD). Los canales no tienen previsto cambiar de opinión ni siquiera en el caso de la retransmisión de la Eurocopa de Fútbol 2024 que se disputará en Alemania y que no será en 4K, sino sólo en HD con HDR.

Será similar con los Juegos Olímpicos de París, aunque serán en UHD en las cadenas francesas.

ZDF se ocupa del tema de la UHD desde hace varios años aunque en la actualidad no hay planes para transmitir UHD HDR en los canales de transmisión lineal, ni como parte de eventos especiales ni como transmisión regular, según esta misma cadena.

ARD también hace una declaración similar indicando que no está prevista ninguna oferta en UHD de ARD para la UEFA Euro 2024 y para los Juegos Olímpicos de París.

4K UHD

Estancamiento en Alemania y desarrollo en Francia y España

Mientras que entre las cadenas públicas alemanas hay un estancamiento, las perspectivas en España y Francia son completamente diferentes. En Francia, se lanzó recientemente un canal de televisión en 4K independiente para los Juegos Olímpicos de Verano de París. La televisión pública francesa France Télévisions lanzó oficialmente el 23 de enero de este año el canal France 2 UHD y el 10 de julio se le unirá France 3 UHD.

Los españoles de RTVE se despidieron de la definición estándar en la TDT el pasado 14 de febrero y La 1 UHD ya es una realidad.

La cadena pública española RTVE lanzó su primer canal La 1 en formato Ultra Alta Definición. La 1 en UHD se distribuye por TDT en HEVC/H.265. Se trata de la primera vez en la historia que un canal generalista se emite en UHD a través de la televisión terrestre en todo el país, llegando al 99% de la población. Recordemos que RTVE tiene los derechos para retransmitir los Juegos Olímpicos de Verano en París y los retransmitirá en UHD del 26 de julio al 11 de agosto de este año.

La 1 UHD

Eurocopa 2024 sin UHD

Johannes Maisack, portavoz de Deutsche Telekom, confirmó que los partidos de fútbol de la Eurocopa 2024 serán producidos por la UEFA no en resolución 4K, sino en HD con HDR. Sí, habrá UHD, pero solo será una imagen mejorada de HD a UHD 4K.

Probablemente esta sea la razón por la que tanto las cadenas alemanas Das Erste y ZDF en 4K no emitirán específicamente para la Eurocopa 2024 sin una producción y transmisión real en 4K nativo porque sería inútil. Y esto es una especie de regresión en el desarrollo hacia 4K o incluso 8K. Los costes de producción y retransmisión en 4K han superado los ingresos de las cadenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio