Murdoch denuncia a Google de monopolio

18 septiembre, 2014 - SatCesc.com

Murdoch denuncia a Google de monopolio

El grupo de prensa propiedad de Rupert Murdoch, News Corp, ha presentado una carta ante el comisionado de competencia de Europa, Joaquín Almunia, en la que acusa a Google de abusar de su posición dominante como motor de búsqueda en Internet y de “aplastar a la competencia”.

Según esta denuncia, el buscador desviaría el tráfico de búsqueda hacia sus propios sitios web. “La visión brillante de los fundadores de Google ha sido sustituida por una gestión cínica”, se puede leer en la carta, en la que se llega a calificar a Google de “plataforma para la piratería”. News Corp critica además el proceso de “certificación” desarrollado por el buscador para los dispositivos Android que, denuncia, le permite “negar el acceso a la oferta de contenidos de las empresas”.

La enérgica denuncia se produce en el marco de la investigación que desde 2010 lleva a cabo la Comisión Europea sobre el abuso de poder de Google, a raíz de la acusación de varias compañías, entre ellas Microsoft y el grupo de Murdoch, uno de los mayores conglomerados mediáticos del mundo. Almunia había requerido a los demandantes que presentasen los argumentos en los que basan sus acusaciones.

Google-TV

La investigación se reabrió a principios de este mes, después de que se presentase una propuesta de acuerdo que no fue aprobado por las compañías. Almunia explicó el pasado 7 de septiembre, durante un foro celebrado en Italia, que algunos argumentos presentaados contra Google eran “muy negativos”.

“Google debe hacer más para garantizar que se respeten los derechos y que su importante plataforma de búsqueda no abuse de su poder para eliminar la competencia”, se denuncia en la carta, firmada por el director general de News Corp, Robert Thomson. Desde este grupo, editor de los periódicos The Sun o Wall Street Journal, consideran que el buscador no ha mostrado ninguna voluntad “de respetar los derechos fundamentales de propiedad intelectual” y critican también que labor de la Comisión Europea no ha sido suficiente para resolver la situación.

Google representa el 90% del mercado de búsquedas en Europa, y aproximadamente un 70% en EEUU.


Scroll al inicio