México prescinde de 14 millones de televisores por el apagón analógico

14 enero, 2015 - SatCesc.com

México prescinde de 14 millones de televisores por el apagón analógico

El gobierno de México tiene hasta el 31 de diciembre del 2015 para encender las señales de la televisión digital en todo el país y de manera escalonada desde el 2013 en distintas regiones, comenzando por el norte de la República.

Para no dejar desconectados a los hogares de escasos recursos, la SCT se planteó el reto de entregar cerca de 13,8 millones de televisores digitales en todo el territorio nacional.

No obstante y tras año y medio de haber comenzado con la migración a la televisión digital, el gobierno mexicano no ha definido con claridad una política de reciclaje de los televisores que quedarán en desuso cuando el apagón analógico sea completado el 31 de diciembre de este año.

mexico

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es el encargado de decretar el inicio de las transmisiones de televisión digital en las ciudades o regiones que ya se encuentren preparadas para ello. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva casi un año entregando televisores digitales a las familias de escasos recursos y recomienda al IFT dónde puede ya bajar el switch de la televisión analógica y encender las señales digitales.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) es la encargada de definir un plan para el retiro, reciclaje, recuperación y reúso de los televisores analógicos o de algunos de sus componentes.

Ninguna de estos tres organismos directamente implicados tiene planes para el reciclaje de los televisores analógicos.


Scroll al inicio