Noruega cesará la FM y sólo tendrá radio digital en 2017

21 abril, 2015 - SatCesc.com

Noruega cesará la FM y sólo tendrá radio digital en 2017

Noruega cesará dentro de dos años el actual sistema  de transmisión de radio de la Frecuencia Modulada, la FM. El Gobierno del país escandinavo ha anunciado sus planes para eliminar las emisoras de transmisiones de ondas con el objetivo de priorizar la emisión digital.

De hecho Noruega es el primer país del mundo que toma una decisión de estas características, como supone la de cerrar la FM e impulsar el Digital Audio Broadcasting (DAB).

La ministra de Cultura noruega, Thorhild Widvey, ha manifestado que “la radio digital abre la puerta a un gran número de canales en beneficio de los radioyentes en todo el país”.

La ministra añade que “los usuarios podrán disfrutar de una mayor pluralidad de ofertas en el contenido radiofónico con un sonido y calidad mejor, además de ganar funciones. Entre ellas, la mejora del sistema de emergencia, facilidad en incrementar la competencia y disponer de nuevas oportunidades de innovación y desarrollo”.

dab

Noruega disponía hasta la fecha un sistema de FM con espacio “sólo por cinco canales nacionales; DAN ya ofrece 22 y tiene capacidad para otros 20”, añade la ministra.

Otra de las ventajas en el país escandinavo es que la digitalización de la radio la acerca a un mayor número de ciudadanos, especialmente en los contenidos locales. El Gobierno plantea reforzar este tipo de canales.

En el caso de España la radio digital (DAB) sigue como un proyecto que se inició a finales de los años 80 pero sin ninguna intención por parte de los agentes implicados de ofrecer una oferta seria bajo estas características técnicas.

 

Scroll al inicio