La ERT, la radiotelevisión pública griega, ha recuperado este jueves a buena parte de su plantilla y su denominación tradicional. Y lo ha hecho dos años después de su cierre fulminante por el anterior Gobierno griego (ver noticia …).
Las siglas ERT han sustituido a las de NERIT, la sociedad creada tras el cierre, en la fachada de sus estudios principales y han reaparecido en pantalla a las seis de la madrugada, mientras sonaba el himno nacional.
Buena parte de la plantilla, 1.600 trabajadores que contaban con contratos indefinidos, se ha reincorporado a sus antiguos puestos. Las emisiones de ERT se restablecieron a las seis de la mañana (03.00 GMT) con el himno nacional, al que le siguió un programa informativo matutino de cuatro horas, con equipo y diseño renovados.
Dos años en la calle
El 11 de junio de 2013, en una decisión del entonces primer ministro Andonis Samarás, la televisión pública griega se fue a «negro» y de la noche a la mañana fueron despedidos sus casi 2.600 trabajadores. El Gobierno presentó el cierre como parte de su paquete de austeridad y vertió acusaciones de incompetencia contra sus profesionales.
Durante unos meses, Grecia fue el único país europeo sin una radiotelevisión pública, hasta la creación de NERIT, con menos personal y una programación reducida. Parte de la plantilla de la ERT, sin embargo, se resistió al cierre: ocupó estudios en algunas regiones y continuaron emitiendo por internet a través de la plataforma ERT Open.
La reapertura de la ERT fue una de las promesas electorales de Syriza, el partido de la izquierda radical ganador de las elecciones legislativas.