La televisión vía satélite se afianza en detrimento de la TDT

29 marzo, 2021 - SatCesc.com

La televisión vía satélite se afianza en detrimento de la TDT

SES ha analizado el mercado televisivo español y europeo desde el punto de vista de las tecnologías utilizadas en los hogares para la recepción de contenidos. Los resultados del último Satellite Monitor (al cierre de 2020), se basan en 26.000 entrevistas en Europa (4.000 en España, realizadas por GfK), y contemplan el mercado del mercado español cuatro años después la última encuesta en nuestro país.

En este tiempo, el satélite ha incrementado su presencia hasta los 2,8 millones de hogares españoles (el 16,5 % de los 16,96 millones de hogares con TV). En 2016, el satélite era la forma prioritaria de ver la TV en el 10 % de los hogares, por lo que el crecimiento de esta tecnología supera los seis puntos en cuatro años.

Si en 2016 la TDT era la forma habitual de ver la TV en el 60,3 % de los hogares españoles, la cifra al cierre de 2020 es del 44,1 % (7,5 millones de hogares). Crecen en estos cuatro años la IPTV lineal; del 21,5 % al 30,8 % (5,2 millones de hogares con TV) y en menor medida el cable, del 8,1 % en 2016 a un 8,7 % en 2020 (1,5 millones de hogares). 10,4 millones de hogares cuentan con algún servicio de televisión OTT como complemento de la TV tradicional.

El estudio refleja que en algunos países de nuestro entorno la evolución de la tecnología audiovisual es similar. A día de hoy, en Francia, el 52,7 % de los hogares optan por la IPTV lineal (crece cerca de 7 puntos respecto a 2016). Completan el mercado el satélite (21,7 % de hogares, dos puntos más que en 2016), la TDT (17,8 %, diez puntos menos que hace cuatro años) y el cable (7,9 % de los hogares, un punto más respecto al periodo mencionado).

Más de 8 millones de hogares preparados en España para recibir satélite

“Pese a la entrada de nuevas opciones y la indudable competencia tecnológica, el satélite mantiene su solidez en el mercado español”, apuntaba Luis Sahún director general de SES Satélites Ibérica. El directivo ha recordado que 8,1 millones de hogares españoles (*) están preparados para recibir la televisión vía satélite de ASTRA.

A ello contribuye la Ley ICT de 1998, que implica que la mayoría de las antenas colectivas de los edificios construidos en los últimos 20 años estén capacitadas para la recepción satelital. Adicionalmente, la mayoría de las actuales pantallas de televisión de tamaño medio-grande en el mercado incorporan un sintonizador de satélite.

“En suma, hablamos de millones de hogares listos para recibir las emisiones de nuestros satélites en la posición orbital 19.2° Este. Un escenario que nos sitúa en disposición de ofrecer nuevos servicios en TV de pago (la compañía presta servicio a todos los abonados vía satélite de Movistar+) o en abierto, como la TDT SAT, en la que la parrilla actual podría recibirse sin interferencias técnicas y en alta definición en todo el territorio nacional”, añadía Sahún.

Para el director general de SES Satélites Ibérica, los datos del Satellite Monitor explican que, de manera progresiva, los espectadores ya no consideran la TDT como la forma exclusiva de ver la televisión. La tecnología terrestre está sometida a constantes reantenizaciones y cuenta con escaso o nulo margen para crecer en un espectro radioeléctrico que prioriza los servicios de datos, con la entrada del 5G a la cabeza. “La televisión por satélite no está sujeta a estos procesos. Es una garantía a futuro”.

SES Astra

El satélite está presente en el 40% de los hogares europeos

2 comentarios en “La televisión vía satélite se afianza en detrimento de la TDT”

  1. No va a crecer el uso del satélite si a la TDT no paran de recortarle espectro radioeléctrico para las conexiones de banda ancha móvil. Primero fueron los 800mhz. Ahora los 700. Que fusionen las dos bandas ya citadas para 4,5,6g y lo que venga y dejen la TDT en paz, aunque lo veo difícil

  2. Juan Antonio, no van a parar hasta cargarse la TDT y el satélite para que todo el mundo vaya al streaming. Así se aseguran que la fibra triunfa y nosotros a pasar por caja si o si. Lo malo será cuando por cualquier motivo falle internet volveremos a la prehistoria ya que sin internet no podrías escuchar música, películas o leer en un futuro próximo. Por eso a mi me gustan los CD, Vinilos, DVD y los libros y no depender tanto de internet. Cuando en la pandemia hubo una avería en mi barrio y los niños estaban mas aburridos que una ostra porque no tenían internet y yo en cambio veía películas en DVD o escuchaba la radio, un CD o leía un libro. Eso del streaming nunca será tuyo y si quitan el contenido no puedes hacer nada. No me va.

Los comentarios están cerrados.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio