Movistar acapara el 44% del mercado de telecomunicaciones

07 diciembre, 2016 - SatCesc.com

Movistar acapara el 44% del mercado de telecomunicaciones

La facturación total del sector de telecomunicaciones y audiovisual en el segundo trimestre de 2016 en España alcanzó los 7.856 millones de euros, lo que supone un 4,4% más que la del mismo trimestre del año anterior.

Los servicios audiovisuales, con un aumento del 21% interanual, acumularon nueve trimestres consecutivos con tasas de variación positivas, segúnla Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV).

movistar

A este crecimiento se sumaron los registrados por la banda ancha fija y la móvil, que consiguieron compensar el descenso de otros servicios, en especial los de voz.

En cuanto a los datos por operador, Movistar (que incluye los datos de la desaparecida Canal+ desde el segundo trimestre de 2015) representó el 44,8% del total del mercado, y sus ingresos aumentaron un 4,8% respecto a los del segundo trimestre de 2015.

Por su parte, Vodafone, que incluye Ono, creció un 7,3%, mientras que Orange, tras la compra de Jazztel, facturó una cifra muy similar a la del mismo periodo de 2015. Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon el 79% de los ingresos totales del sector.


En el ámbito de la televisión en abierto, los dos principales operadores, Mediaset y Atresmedia, aumentaron ambos sus ingresos en torno al 3%.

El paquete quíntuple, el que incluye telefonía fija y móvil, Internet fijo y móvil y televisión, fue el único que creció este trimestre, hasta registrar 4,2 millones, y sumó en el último año 1,5 millones de altas netas.

Por el contrario, el número de paquetes cuádruples descendió por primera vez a nivel interanual y se situó en 6,1 millones, con 27.000 paquetes menos que los registrados en junio de 2015.

Por su parte, los paquetes dobles de telefonía más banda ancha fija y los triples -que incluyen también la televisión de pago-, continuaron su tendencia a la baja como en periodos anteriores.

Por otro lado, los accesos instalados de acceso a redes de nueva generación (NGA) registraron una tasa de crecimiento anual del 28,7%. El despliegue de redes NGA rozó los 38 millones de accesos.

De estos, 27,1 millones correspondieron a fibra hasta el hogar (FTTH), frente a los 18,7 millones que se habían desplegado a finales de junio de 2015.

Scroll al inicio