Eutelsat 127B será el primer satélite totalmente eléctrico

25 enero, 2017 - SatCesc.com

Eutelsat 127B será el primer satélite totalmente eléctrico

Eutelsat 172B, el primer satélite de telecomunicación de alta potencia totalmente eléctrico desarrollado en Europa y construido por Airbus Defence and Space para Eutelsat, se está sometiendo actualmente a las pruebas finales antes de ser enviado a Kourou, en la Guayana Francesa, para su lanzamiento a bordo de un Ariane 5 que está previsto para abril.

Eutelsat 172B abre nuevos caminos como el primer satélite de alta potencia en la clase de 3 toneladas. El satélite combina una potencia eléctrica de 13 kW con un peso de lanzamiento de solo 3500 kg.

El satélite, altamente innovador, alojará tres cargas útiles diferenciadas que reforzarán la capacidad de Eutelsat de dar servicio a los mercados de Asia-Pacífico: una carga útil en banda C, una carga útil en banda Ku y una carga útil de alto rendimiento específicamente diseñada para proporcionar conectividad en vuelo a lo largo de los corredores aéreos del Pacífico.

Eutelsat 172B se basa en la plataforma Eurostar E3000 altamente fiable de Airbus.

Defence and Space, en su más reciente evolución EOR (electric orbit raising, o elevación eléctrica a órbita).


Esta versión usa exclusivamente propulsión eléctrica para efectuar la elevación inicial a su órbita y para todas las maniobras en órbita, con la consiguiente reducción de masa que permite lanzar el satélite en la posición inferior del Ariane 5, que resulta en costes más bajos de lanzamiento.

Scroll al inicio