La Policía Nacional ha detenido a siete personas por la retransmisión ilegal de partidos de fútbol de LaLiga. Los detenidos son de Madrid, Alicante, Albacete, Antequera (Málaga) y las localidades valencianas de Gandía y Xátiva.
El contenido se ofrecía a través de descarga directa, ‘streaming’ y distribución P2P y las páginas webs estaban alojadas en servidores ubicados en Francia, España, Estados Unidos y Canadá. El objetivo era «intentar dificultar su localización», según la policía.
Las primeras investigaciones permitieron a los agentes descubrir la existencia de un total de 13 páginas web que se utilizaban.
En los portales se ofrecían listados ordenados de enlaces que permitían acceder al visionado de los partidos. Los accesos a los partidos estaban ordenados por horario y por campeonatos. Además, obtenían beneficios económicos por la inserción publicitaria en dichas páginas.
Denuncia de LaLiga en 2016
LaLiga presentó una denuncia en 2016 contra distintas páginas de internet por «facilitar indiscriminadamente a cambio de una contraprestación económica el acceso público a los partidos de fútbol sobre los que LaLiga ostenta, en exclusiva, los derechos de explotación».
Finalmente, los registros domiciliarios realizados por los agentes ha terminado con la detención de siete miembros de una organización criminal y el bloqueo del acceso a siete dominios webs «infractores» y tres cuentas bancarias.
La red desmantelada habría obtenido un beneficio económico de casi 1.400.000 euros a través de insertar publicidad en los portales investigados y por la distribución televisiva con pago por suscripción.
Además, la Policía asegura que la investigación continúa y no se descartan nuevas detenciones.