Un juzgado de lo Mercantil de Barcelona ha ordenado a Telefónica, Vodafone Ono, Orange y Xfera que bloqueen el acceso de sus usuarios a las páginas HDFull y Repelis. Según la sentencia, estas webs violan los derechos de propiedad intelectual. Así lo ha informado la federación española de distribuidores cinematográficos FEDICINE.
Se trata del primer caso de bloqueo de acceso a páginas web en la industria cinematográfica en España. La medida no es nueva en otras jurisdicciones de la Unión Europea donde ya se ha bloqueado el acceso a más de 2.000 páginas desde 2010.
La sentencia responde a una demanda interpuesta por seis estudios de cine y televisión contra los citados prestadores de servicios de internet por «exhibir ilegalmente» el contenido de esas páginas piratas. Se trata de las compañías Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner.
FEDICINE se ha felicitado por la sentencia. «Gracias a la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil contamos con esta jurisdicción como una nueva vía a la hora de ejercer diferentes posibilidades para proteger la oferta cinematográfica que comercializamos», ha indicado su presidenta, Estela Artacho.
La federación considera que la comunidad creativa está «en contra de las páginas ilegales, no en contra de los usuarios». Añade que con el bloqueo de estas páginas web no se trata de dejar al público sin contenido, sino de que pueda disfrutar de sus películas y series favoritas «en condiciones óptimas de seguridad y protección».
En este sentido, la directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, ha destacado que en Portugal el bloqueo del acceso a las páginas piratas ha permitido reducir su uso en casi un 70%.