Televés, la compañía gallega, ha puesto en marcha un canal de Ultra Alta Definición (4K) que emitirá durante seis meses en la TDT para el área de Santiago de Compostela.
Se trata de un proyecto pionero que sitúa a Galicia en la vanguardia del desarrollo de la tecnología de la televisión. Permitirá realizar pruebas técnicas de cara a la futura explotación comercial de la UHD y otras funciones avanzadas de la TDT, como la recepción en movilidad.
El contenido, que se aloja en el canal 33, es un documental de Radiotelevisión Española (RTVE) sobre Santiago de Compostela, dentro de la serie Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Colabora también en el proyecto Cellnex Telecom, que aporta las instalaciones del centro emisor del monte Pedroso.
La tecnología detrás de las emisiones
Para ejecutar esta iniciativa de Televés, se ha puesto en funcionamiento un transmisor de media potencia (1,2 KW) de la gama Fourth Series de TRedess, firma perteneciente a Televés Corporación. Se trata de un equipo de última generación, compatible con el sistema DVB-T2 y equipado con tecnología Ultra Wide Brand Doherty, que optimiza su eficiencia energética.
El proyecto se prolongará durante al menos seis meses y tiene como objetivo principal realizar pruebas de carácter técnico con la modulación DVB-T2 (TDT de segunda generación), entre ellas la recepción en movilidad. No obstante, la emisión puede ser captada por cualquier televisor doméstico del área de Santiago de Compostela preparado para DVB-T2.
Se trata de la cuarta experiencia de emisión en UHD que se realiza en España. Con ella, Santiago de Compostela se suma a los centros emisores de Madrid, Barcelona y Sevilla, donde ya se han efectuado experiencias similares.