El grupo británico de telecomunicaciones Vodafone ha llegado a un acuerdo para comprar los activos del operador de cable estadounidense Liberty Global en Alemania, Chequia, Hungría y Rumanía.
El valor se cifra en 18.400 millones de euros. Así lo han anunciado ambas empresas, que esperan tener la autorización de los reguladores, incluida la Comisión Europea. Esperan completar la operación a mediados de 2019.
Mediante esta operación Vodafone obtendrá acceso a 54 millones de hogares con cable o fibra. Tendrá un alcance total de redes de nueva generación de 110 millones de hogares y empresas, incluyendo acuerdos mayoristas.
Por su parte, Liberty Global, seguirá siendo el principal proveedor de televisión por cable y banda ancha en Europa, con operaciones en Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Suiza, Polonia y Eslovaquia, cuyo alcance asciende a 24 millones de hogares y 26 millones de suscriptores de telefonía fija y banda ancha.
La compra de activos
En concreto, Vodafone pagará en efectivo 10.800 millones de euros a Liberty Global. Asumirá 7.600 millones de euros en deuda existente del operador de cable. La británica asume el compromiso “bajo determinadas circunstancias” de indemnizar con 250 millones de euros a Liberty Global en caso de que la transacción no se complete.
Vodafone espera asumir unos costes de integración de unos 1.200 millones de euros en los primeros cinco años. Será tras completar la operación para alcanzar las sinergias de costes, ingresos e inversiones previstas.