El consumo televisivo por sistemas de distribución durante el pasado mes de abril mantiene unos resultados parecidos al de marzo, según la medición de audiencia de Barlovento Comunicación, en base a datos de Kantar Media.
En este sentido, el 73,9% ha sido para la TDT (-0,1%); la IPTV logra el 13,8% (repite resultado); el Cable anota un 9,1% (+0,1); el Satélite Digital, un 2,3% (-0,1); y ‘Otros’, un 0,9% (+0,1).
La investigación detalla además que las regiones donde el sistema IPTV logra una mayor cuota son Madrid y Canarias. Por su parte, la implantación del Cable destaca en Asturias y País Vasco y el Satélite Digital en Asturias y Madrid.
Recordamos que los abonados de televisión de pago en España aumentaron en el primer trimestre del año hasta los 6,8 millones. Es una cifra que supone una tasa interanual del 3,2%, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
La televisión con tecnología IP se consolida como la mayoritaria, con 4,6 millones de abonados, tras sumar en el último año 564.000 abonados, en contraposición con el descenso de televisión por satélite y cable.
Los mismos muestran que los ingresos de los servicios audiovisuales en los tres últimos meses de 2019 alcanzaron los 1.185,89 millones de euros tras descender un 1,1%.
Los tres principales operadores de telecomunicaciones coparon en este trimestre el 77% de los ingresos minoristas del sector, porcentaje inferior tanto al 77,7% del mismo periodo de 2017 como al 79,8% del tercer trimestre de 2018.
Por compañías, Movistar representa el 42% del total del mercado tras facturar un 1% más, mientras que Orange (17,6%) y Vodafone (17,3%) redujeron su cuota tras lograr menores ingresos.
Por su parte, el grupo MásMóvil aumentó un 18,5% los ingresos minoristas, lo que le permitió elevar su cuota de mercado al 5,9%. En el ámbito de la televisión en abierto, Atresmedia y Mediaset registraron una cuota del 3,5% cada uno.