La japonesa NHK transmitirá en 8K por televisión terrestre

16 septiembre, 2019 - SatCesc.com

La japonesa NHK transmitirá en 8K por televisión terrestre

La cadena de televisión ​​pública japonesa NHK está trabajando para que el contenido en 8K (Super Ultra Alta Definición) esté disponible en la TDT del país nipón.

En la actualidad es posible seguir su programación en 8K durante 12 horas al día a través del satélite.

Así se ha dado a conocer en el certamen del IBC en Amsterdam, donde responsables de NHK han reconocido que  el principal problema técnicos que tienen es el de superar la compresión digital.

La hoja de ruta ‘Super Hi-Vision’ de NHK se está construyendo para comenzar las transmisiones terrestres de 8K en aproximadamente 2025. El Laboratorio de Investigación de Ciencia y Tecnología de NHK ya ha probado con éxito transmisiones terrestres de 8K desde 2012 utilizando un solo canal UHF.

Recientemente  se han realizado pruebas de transmisión terrestre completas similares en Tokio y Nagoya y, posteriormente. También a través de sus canales satelitales (en 8K) antes del inicio formal del servicio el 1 de diciembre de 2018.

La tasa de bits del satélite, actualmente alrededor de 100 Mb / s, utiliza HEVC como códec. No obstante, esta no será una reducción suficiente, por lo que ahora los técnicos de la cadena están analizando aplicar el códec de video versátil (VVC)”.

VVC es un desarrollo del Equipo Conjunto de Expertos en Video y MPEG. Los expertos dicen que las tasas de bits de 30-35 Mb / s eventualmente deberían ser alcanzables. Las recientes pruebas de 8K en el torneo de tenis Roland Garros se realizaron con 5G.

NHK tiene la intención de incluir también Hybrid Log Gamma en sus señales de 8K para la compatibilidad con versiones anteriores.

8K

Scroll al inicio