La Autoridad Nacional de Comunicaciones de Portugal (Anacom) ha aprobado el nuevo plan de migración de frecuencias de la TDT del país luso, incluyendo las islas Azores y Madeira.
El operador de red Meo (Altice Portugal) tendrá que comenzar la migración de las frecuencias utilizadas entre la tercera semana de enero y la primera semana de febrero de 2020.
El proceso será para liberar la banda de 700 MHz para el lanzamiento de la telefonía móvil 5G. Comenzará a principios de 2020 en el Algarve y parte de la región de Alentejo, y finalizará el 30 de junio de 2020 en las Azores y Madeira.
El calendario para las regiones restantes será definido por Meo. Para el 15 de noviembre, Meo deberá enviar a Anacom un plan detallado de los cambios de los 240 transmisores que conforman la red de TDT, que en el futuro utilizará las frecuencias en la banda de 470-694 MHz.
La migración de frecuencias y el calendario de implementación del 5G ha generado conflictos entre Altice Portugal y Anacom en los últimos meses, con acusaciones de que Portugal sufre un retraso de medio año en el despliegue de la nueva tecnología.