11 diciembre, 2019 - SatCesc

Alemania celebra 30 años de la televisión por satélite

El Astra 1A lanzaba los primeros cuatro canales, todos ellos en analógico

Alemania ha conmemorado el importante aniversario de la transmisión televisiva por satélite. Se acaban de cumplir 30 años de las primeras transmisiones comerciales de televisión alemanas a través del satélite Astra 1A (19,2º Este).

Fue el 7 de diciembre de 1989 cuando empezaron a emitir los primeros cuatro canales germanos a través de ese satélite.

Tres eran del desaparecido grupo Kirch, Sat.1, ProSieben y Teleclub, a los que se les sumó RTL. Por aquel entonces su recepción era bajo el sistema PAL analógico.

El operador satelital luxemburgués SES Astra inició sus operaciones hace casi 35 años. La compañía se fundó oficialmente el 1 de marzo de 1985 y firmó un acuerdo con el proveedor europeo de servicios de cohetes Arianespace para lanzar el satélite Astra 1A, que más tarde se convirtió en un elemento clave en el lanzamiento del negocio de la compañía.

Tres años después (1988), se lanzó el primer satélite de telecomunicaciones Astra 1A. Estaba dotado de 16 transpondedores en banda Ku y fue transportado a la órbita orbital en 1988 y específicamente a 19,2° Este. Con el tiempo esa órbita se ha convertido en una posición importante para el mercado alemán.

Más de mil cadenas de televisión en Astra

Ese momento embrionario con el arranque de cuatro canales de televisión se ha transformado radicalmente con las más de 1200 cadenas de televisión que en la actualidad distribuye SES Astra en cuatro satélites coposicionados a 19,2° Este.

De esas 1200, más de la mitad emiten en abierto y 90 de ellas son en alta definición.

Desde la misma posición, Astra también difunde una serie de canales en Ultra HD en formato 4K. Algunos también son en abierto.

A nivel mundial, SES Astra opera 54 satélites y brinda servicios a más de 355 millones de hogares.

AC-4

Suscribir
Notificar
guest
1 Comentario
Más antiguo
Lo más nuevo Los más votados
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Robert tdt
Robert tdt
miércoles, 11 de diciembre de 2019 a las 18:58

Yo me pregunto si en otros países les cuesta menos emitir por satélite porque hay cantidad de canales regionales y locales,mientras que en España hay televisiones autónomicas que no emiten «porque es muy caro»..