24 febrero, 2020 - SatCesc

Teledeporte celebra 26 años de emisiones

El canal temático de TVE sigue bien vivo a pesar de sus bajos nuveles de audiencia

Teledeporte comenzaba sus emisiones en febrero de 1994 con la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno de Lillehammer (Noruega). Desde esa fecha hasta ahora han pasado más de dos décadas y media, 26 años en total, en las que el canal temático deportivo de TVE se ha consolidado en su apoyo a todas las disciplinas deportivas.

Teledeporte nacía con vocación de hacer un seguimiento del deporte nacional sin olvidar los grandes acontecimientos internacionales.

Un poco de historia …

En 1994, tiene lugar la primera emisión de Teledeporte, con motivo de los Juegos Olímpicos de Lillehammer. En concreto, se trataba del partido de hockey sobre hielo que enfrentaba a Finlandia con República Checa.

Fue el primer canal en emitir en formato panorámico los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y la Copa del Mundo de Francia en 1998. Desde el 15 de septiembre de 1997, Teledeporte se emite íntegramente desde los estudios de Sant Cugat del Vallés en el Centro de Producción de TVE en Cataluña.

Rumores de cierre ante su baja audiencia

Pero no todo ha sido un caminode rosas. El canal temático de TVE volvía a estar cuestionado a finales del año pasado como consecuencia de los bajos niveles de audiencia que registra y el coste que tiene mantener su señal por TDT: 20 millones de euros.

Un motivo de la baja audiencia son las cada vez más escasas transmisiones en directo de interés. Los altos costes que supone hacerse con determinados derechos de transmisión hace que sean las plataformas y las televisiones privadas las que se lleven el mejor trozo del pastel.

Era la tercera vez en los últimos cinco años que directivos de RTVE proponían su cierre con el argumento de ahorrarse esa cantidad de dinero. No obstante, posteriormente ese extremo quedaría totalmente descartado y en la atualidad el canal sigue emitiendo tanto por la TDT como por las plataformas de televisión de pago.

Teledeporte

2 comentarios

  1. TVE debería plantearse una reformulación de Teledeporte. Hacer como Esport3 que cuando no emite deporte, emite documentales. Fusión TDP-La2… Y en la frecuencia libre, un canal de nostalgia… TVE no tiene margen de maniobra para poder hacer algo más decente hasta que no vuelva la publicidad.

  2. Lo que tendrían que hacer es unir La 2 con TDP y poner Canal Nostalgia que tienen un buen archivo histórico y volver a poner series legendarias y clásicas de TVE como por ejemplo La segunda oportunidad de Paco Costas fomentado por la DGT porque parece que a algunos les dan el carnet en la tómbola y no tendríamos todos los años el aumento de muertos por accidentes de tráfico. O mejor aún, hacer una versión más actual de programas con especialistas de cine y no tantas multas y radares. Pero eso nunca ocurrirá y TVE irá para atrás y cuesta abajo. A mi abuelo le encantaba el Canal 50 aniversario y se puso muy triste cuando lo quitaron. Dice que era lo que le gustaba ver y le recordaba sus tiempos de guateque y las tonterías que hacia de joven

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*