Se cumplen 61 años de telecomunicaciones vía satélite

11 julio, 2023 - SatCesc.com

Se cumplen 61 años de telecomunicaciones vía satélite

El 11 de julio de 1962, el Telstar 1 de EEUU transmitió la primera imagen de televisión por satélite, un día después de su lanzamiento, abriendo una nueva era en las telecomunicaciones.

Esta retransmisión pionera no fue pública y consistió en la transmisión de imágenes de televisión de una banderas en el exterior de la estación transmisora de Andover (Maine) en Estados Unidos hasta la estación de Pleumeur-Bodou, en Francia. Casi dos semanas después, el 23 de julio, se transmitió la primera señal de televisión transatlántica en directo. La emisión fue hecha posible en Europa por Eurovisión y en América del Norte por la NBC, CBS, ABC, y CBC.

La primera emisión pública contó con la presencia del legendario Walter Cronkite de la CBS y Chet Huntley de la NBC en Nueva York, y de Richard Dimbleby por la BBC en Bruselas. Las primeras imágenes fueron la Estatua de la Libertad en Nueva York y la Torre Eiffel en París. Esta primera emisión incluyó un mensaje del presidente John F. Kennedy, una conexión con un partido de béisbol entre los Philadelphia Phillies y los Chicago Cubs, y otras con Washington, Cabo Cañaveral, la Feria Mundial de Seattle.

Esa noche, Telstar 1 transmitió la primera llamada telefónica enviada a través del espacio, y también transmitió con éxito fax y datos.

Dos años antes, el satélite Echo 1 había redirigido señales de comunicaciones entre ambos continentes, pero Telstar 1 fue el primero en hacerlo con tiempo sincronizado, con un decalaje de sólo 1 microsegundo entre Estados Unidos y el Reino Unido.

Telstar 1, que introdujo una nueva era en el uso de la tecnología, se convirtió también en víctima de la tecnología durante la Guerra Fría. El día antes de su lanzamiento, una bomba atómica a gran altitud de EE.UU. había dinamizado el cinturón de Van Allen de la Tierra donde Telstar 1 entró en órbita, informa Wikipedia. Este gran aumento en un cinturón de radiación, combinado con explosiones de gran altitud posteriores, incluída una prueba soviética en octubre, afectaron a los débiles transistores del Telstar 1.

Quedó fuera de servicio en noviembre de 1962 después de haber cursado 400 transmisiones de teléfono, telégrafo, fax y televisión. Fue reiniciado a principios de enero de 1963, pero nuevos fallos en los transistores acabaron con el funcionamiento del satélite definitivamente el 21 de febrero de 1963.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

¡Bloqueador de anuncios detectado!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.

Scroll al inicio