07 mayo, 2021 - SatCesc

Se cumplen siete años del cese de nueve canales de TDT

Por haberse realizado sin haber mediado concurso público alguno

Esta semana se cumplen siete años del cese de emisiones de nueve canales de TDT en abierto impuesto por el Gobierno español.

Desde entonces, las decisiones e inacción de la Administración han abundado en desatinos en todo lo referente a la industria audiovisual, obligando a la televisión en abierto a vivir sus años más difíciles y condenando a los telespectadores a sufrir la falta de planificación de una Administración que no ha querido atender las reivindicaciones de profesionales del sector y ciudadanos.

Era el martes 6 de mayo de 2014 cuando se fundían a negro nueve de los 24 canales de TDT para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo, que anuló las concesiones que se realizaron durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por haberse realizado sin haber mediado concurso público alguno.

Atresmedia suprimía Nitro, LaSexta 3 y Xplora; Mediaset apagaba La Siete y La Nueve; Veo TV (liderado por Unidad Editorial) pasaba AXN a las plataformas de pago y cerraba el canal que hacía unos meses dejó de emitir, Marca TV, mientras que Net TV (cuyo principal accionista es Vocento) cerraba dos canales de Teletienda, que hacía poco había dejado de albergar Intereconomía y MTV.

Con el apagón de estos canales se materializaba la anulación del acuerdo de Consejo de Ministros de 16 de julio de 2010, por el que se asignaba, directamente sin mediar concurso, un múltiple digital de cobertura estatal a cada una de las sociedades licenciatarias del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal.

En noviembre de 2012, el alto tribunal decidió anular este acuerdo tras estimar en parte un recurso presentado por la empresa Infraestructuras y Gestión 2002 S.L. contra el acuerdo del Gobierno que consideraba que los beneficiarios de las licencias no disponían de título para la «explotación de los canales de televisión».

 

Te puede interesar


3 comentarios

  1. Mira quienes fueron a meter la pata,los más piratas que hay,sus «canales» tienen más potencia que los legales y no les sancionan ni multan,por poco no se cargan otro buen puñado:como neox,nova,fdf,divinity,energy,boing…

  2. Pues tocayo, el gobierno debería combatir a los multiplex clandestinos que son canales de tarot y de chat pero el anterior gobierno obligó cerrar a Atresmedia 3 canales (Nitro, Xplora y laSexta 3), a Mediaset 2 canales (La Siete y La Nueve), a Vocento MTV e Intereconomia y a Veo 2 canales (Marca TV y AXN) por falta de licencia.

    Recordar que faltan 2 años para el cese de los canales en definición estándar y que a partir de ese momento sólo se podrá verse en alta definición pero todavía se desconoce si será por el DVB-T2 o en el actual estándar, DVB-T, RTVE ya está totalmente preparada para cuando llegue ese momento porque hace 2 meses las emisiones del Canal 24 Horas ya emite en alta definición pero la calidad es de definición estándar rescalada a alta definición pero se está retrasando en cambiar de resolución porque parece que no hay dinero, la que también está preparada para el 2023 es Atresmedia ya que en las televisiones de pago e Internet las emisiones de Neox, Nova y Mega es en alta definición mientras que en la TDT es en definición estándar porque no hay espacio para ponerlos en alta definición hasta que desaparezcan los de definición estándar, las autonómicas y algunas locales y comarcales también están preparadas para cuando llegue ese momento, Mediaset ya se tiene ponerse las pilas para que no se que quede sin FDF, Boing, Divinity y Energy como ya le pasó con La Siete y La Nueve por orden del anterior gobierno por falta de licencia, Mediaset debería de hacer esa fórmula como Atresmedia, emitir las emisiones de FDF, Boing, Divinity y Energy en alta definición en las televisiones de pago e Internet y ya a partir de 2023 en la TDT y también se tiene que ponerse las pilas son Trece, Vocento (Disney Channel y Paramount Network), Veo (Dmax y Gol), Dkiss y Ten.

  3. Pues los canales que tenemos de TDT no valen nada a excepción La 2, Paramount Network y Dmax. Son los merecen la pena. Los demás son un royo real. Madrid TV, eso creo poca gente la ve y Ten ha cambiado ya la programación varias veces porque apenas tiene audiencia y todavía está ahí. Lo podían cambiar y poner cine junto a Kiss TV, que es todo a base de realityes.

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*