26 octubre, 2021 - SatCesc

España reduce la piratería digital en un 7 por ciento

La industria del libro es la más afectada y el fútbol ocupa la quinta plaza

La piratería digital en España experimentó otro descenso en cifras absolutas, según datos de 2020, según el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2020 , elaborado por la consultora independiente GfK.

En concreto, se registró otra caída anual del 7% en el acceso a contenido infractor, con acceso a 5.239 mil millones de elementos de contenido ilegal, lo que marca una disminución acumulada del 10% desde 2018 y alrededor del 24% desde 2015.

El valor de dicho contenido es de 30.892 millones de euros y el daño al sector ascendió a 2.416 millones de euros en este período. La renta nacional podría haber recibido 682 millones de euros durante 2020, aumentando a 5.340 millones de euros desde 2012, y se podrían haber creado 130.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

Acceso ilegal

En términos de acceso al contenido, la industria del libro es la más afectada, con el 33% de las personas que acceden ilícitamente al contenido, seguida de las películas (26%), la música (25%), los periódicos (25%), fútbol (23%), series (21%), videojuegos (20%), revistas (18%) y partituras musicales (5%). El valor total del contenido asciende a 30.892 millones de euros.

Sin embargo, el sector en su conjunto sufrirá 2.416 millones de euros de daños provocados por la piratería en 2020, siendo la música la más perjudicada con 482 millones de euros.

Entre las razones del acceso ilegal a los contenidos, cuatro de cada 10 consumidores dicen que “no saben distinguir entre plataformas legales e ilegales”, mientras que el 54% afirma que lo hacen porque ya pagan por una conexión a Internet o televisión de pago.

Otras justificaciones como «para evitar pagar por contenido que quizás no me guste más adelante» y «porque no puedo acceder al contenido de ninguna otra manera, por ejemplo, versión original, con subtítulos …» aumentaron al 61% y al 37%, respectivamente.

Otro dato muy relevante, novedoso en esta edición por ser la primera vez que se recopila, es que 8 de cada 10 consumidores pensaron que era “importante” poder acceder a contenidos culturales y de entretenimiento durante el estado de alarma.

Modos de acces0

Lo que más destaca es el incremento en el uso de las redes sociales para acceder a contenidos ilícitos (del 23% al 27% en 2020): Facebook (55%), YouTube (39%), WhatsApp (34%) , Instagram (28%) Telegram (25%) o Twitter (24%), hecho que, a juicio de las industrias de contenidos, hace urgente impulsar medidas para revertir esta situación. La transmisión en línea también está creciendo (del 22% en 2019 al 23% en 2020), por quinto año consecutivo, y también está claro que se necesitan reformas específicas para frenarla.

Uno de los datos más novedosos e inquietantes está relacionado con los dispositivos. El 28% de los usuarios de Internet tiene un decodificador de IPTV y el 21% ha accedido a una VPN para uso personal. El 40% de los usuarios de Internet ha hecho uso de tutoriales sobre cómo acceder a los contenidos. El 18% de ellos ha consultado guías sobre cómo descargar contenido, el 7% ha buscado ayuda para obtener o utilizar plataformas y el 15% ha utilizado manuales para ambos propósitos.

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