Entra en servicio el nuevo satélite Eutelsat Quantum

12 noviembre, 2021 - SatCesc.com

Entra en servicio el nuevo satélite Eutelsat Quantum

El satélite Quantum de Eutelsat ha entrado en servicio tras un período de pruebas y validación.

El satélite fue lanzado el 30 de julio a bordo de un Ariane 5 desde el puerto espacial de la Guayana Francesa y alcanzó su posición orbital final unos días después a 48º Este, cubriendo un amplio ángulo de servicio desde África Occidental hasta el Estrecho de Malaca en el Sudeste Asiático.

La nave ha sido desarrollada en el marco de un proyecto de asociación con la Agencia Espacial Europea y el constructor Airbus. Es súper flexible como un satélite definido por software y ahora está lista para entrar en servicio comercial. Proporcionará datos y comunicaciones móviles para gobiernos y otros usuarios. Debido a que se puede reprogramar en órbita y en cualquier momento, puede responder a las demandas cambiantes de transmisión de datos y comunicaciones seguras durante sus 15 años de vida útil.

Los haces del satélite se pueden remodelar y redirigir para moverse casi en tiempo real y proporcionar información a los pasajeros a bordo de aviones, barcos, camiones y automóviles en movimiento. Los haces también se pueden ajustar fácilmente para entregar más datos cuando la demanda aumenta.

Quantum puede detectar y caracterizar cualquier emisión no autorizada, lo que le permite responder dinámicamente a cualquier interferencia accidental o interferencia intencional.

Eutelsat Quantum es un proyecto insignia del Reino Unido con la mayor parte del satélite desarrollado y fabricado por la industria británica. Airbus fue el contratista principal y fue responsable de construir la carga útil innovadora del satélite, mientras que Surrey Satellite Technology Ltd fabricó la nueva plataforma. La innovadora antena phased array fue desarrollada por Airbus en España.

Lanzados con éxito los satélites Eutelsat Quantum y Star One D2

Scroll al inicio