El satélite Eutelsat Hot Bird 13F supera las pruebas técnicas

08 julio, 2022 - SatCesc.com

El satélite Eutelsat Hot Bird 13F supera las pruebas técnicas

La Agencia Espacial Europea (ESA) asegura que su primer satélite que se construirá bajo su programa Eurostar ‘Neo’ ha completado las pruebas mecánicas diseñadas para demostrar la capacidad para soportar la vibración que se produce durante el lanzamiento.

El satélite está siendo desarrollado por Airbus y eventualmente será el Hot Bird 13F de Eutelsat cuando se lance, pero en este momento está siendo producido por Airbus/ESA bajo el Proyecto de Asociación ESA.

Las pruebas mecánicas fueron realizadas por Airbus en sus instalaciones de Astrolabe en Toulouse, donde esta nave y un satélite hermano, se sometieron anteriormente a pruebas de vacío térmico diseñadas para demostrar su capacidad para soportar el vacío y las temperaturas extremas experimentadas en el espacio. Expertos de Airbus, ESA y Eutelsat supervisaron las pruebas.

La línea de productos Eurostar Neo se desarrolla en el marco del programa de Investigación Avanzada en Sistemas de Telecomunicaciones (ARTES) de la ESA y el Programa Francés d’Investissement d’Avenir (PIA), en cooperación con las agencias espaciales de los Estados miembros de la ESA. Está gestionado conjuntamente por la ESA y la Agencia Espacial Francesa, CNES.

El programa Neosat comprende tanto Eurostar Neo de Airbus como Spacebus Neo de Thales Alenia Space, y Eutelsat es el primer operador de satélites en comprometerse con ambas plataformas. El programa incluye el desarrollo hasta la validación en órbita de las nuevas líneas de productos satelitales para ambas compañías, lo que permite a la industria espacial europea ofrecer satélites competitivos para el mercado comercial global.

Eutelsat Hotbird 13F es una nave ‘totalmente eléctrica’ y se lanzará a finales de este año.

Scroll al inicio