14 noviembre, 2022 - SatCesc

La TDT cumple 17 años con cada vez menos audiencia y futuro

Cinco de los quince canales que nacieron dejaron de emitir con el paso del tiempo

Avanzándose a la fecha oficial del 30 de noviembre como inicio de las emisiones regulares, el viernes 11 de noviembre de 2005 empezaban a emitir en periodo de pruebas los canales de TDT (Television Digital Terrestre) en España.

A un año vista de cumplir la mayoría de edad, lo cierto es que la TDT tiene cada vez menos futuro si hacemos caso a las audiencias, totalmente decrecientes con un cambio notable y latente de las tendencias en los potenciales telespectadores. Y es que la irrupción del streaming y la tele a la carta está lastrando lo que hasta ahora conocíamos como televisión lineal.

A pesar de ello y con el 2030 a la vista como su posible eliminación del espectro radioléctrico, empresas de radiodifusión, profesionales y usuarios de 20 países han lanzado la campaña “Call to Europe”, para defender el mantenimiento del uso exclusivo por parte de la TDT de su espectro radioeléctrico actual (banda sub 700 MHz), de cara a la próxima Conferencia Mundial de radiocomunicaciones (WRC 2023).

Recordando el inicio de la TDT

Durante ese día histórico en la televisión en España fueron «despertando» por las principales ciudades de la geografía española. Recordar que se simultaneaba con la difusión analógica.

He aquí una recopilación de canales que empezaron sus emisiones de pruebas ahora hace exactamente 17 años:

1.La Primera

2 La 2

3 Antena 3

4 Cuatro

5 Telecinco

6 Canal 24 Horas (Con emisión)

7 Clan TVE (Infantil sin emisión)

8 Teledeporte (Deportes sin emisión)

9 Canal Parlamento / Interactivos ciudadano (Con emisión)

10 A3 TDT PRUEBAS

11 A3 TDT PRUEBAS

12 CNN+

13 40TV

14 Telecinco Estrellas (Con emisión)

15 Telecinco Sports (Con emisión)

Canales efímeros

Se da la circunstancia que cinco de los quince canales que nacieron ese día dejaron de emitir con el paso del tiempo por decisión de las propias operadoras que tenían las concesiones para explotar los múltiplex de la UHF. Unos múltiplex que estaban situados en la banda alta y que en muchos casos dificultaban su óptima recepción.

Eran miles por no decir millones los hogares españoles que por esa fecha no estaban adaptados para la TDT, tanto en lo que atañe a las infraestructuras técnicas de los edificios como los equipos receptores individuales.

20 países piden mantener el espectro radioeléctrico de la TDT

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*