13 noviembre, 2022 - SatCesc

20 países piden mantener el espectro radioeléctrico de la TDT

Lanzan la campaña “Call to Europe”

Empresas de radiodifusión, profesionales y usuarios de 20 países han lanzado la campaña “Call to Europe”, para defender el mantenimiento (“no change”) del uso exclusivo por parte de la TDT de su espectro radioeléctrico actual (banda sub 700 MHz), de cara a la próxima Conferencia Mundial de radiocomunicaciones (WRC 2023).

El Wider Spectrum Group, que aglutina a estas entidades, pide a la UE que en esta Conferencia apoye la asignación a largo plazo de la banda 460-694 MHz a la radiodifusión terrestre, así como a la producción de contenidos y eventos especiales (PMSE). Y recuerda, este sentido, que la llamada banda sub700 es vital para mantener la televisión y la radio gratuitas en abierto, el servicio público y el crecimiento del sector cultural y creativo.

La TDT es, en la actualidad, la plataforma más eficiente desde el punto de vista energético, así como garantía de pluralismo, cohesión social y participación ciudadana en el desarrollo del sistema democrático. Presta servicio a 80 millones de hogares y proporciona empleo a más de 7 millones de personas en el conjunto de la UE.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) forma parte del Wider Spectrum Group y en España de la plataforma televisión abierta, en la que participan también RTVE, UTECA, Mediaset, FORTA, Cellnex Telecom, UNIRED, PATE, iCmedia, CCOO, UGT, FESP, FENITEL, Alcad, Egatel, Televés y Tryo.

Como señala el Wider Spectrum Group en su manifiesto para la campaña, que utiliza en las redes sociales el hastag #saveourspectrum.

Europa dispone de una tecnología de transmisión masiva asequible, de bajo consumo, respetuosa con los recursos y soberana, con la radiodifusión terrestre a través del espectro inferior UHF (470 – 694 MHz). Es robusto en caso de catástrofes naturales o provocadas por el hombre. Con la guerra a las puertas, Europa debe proteger su espectro para la distribución de contenidos.

Los contenidos de información, entretenimiento y educación deben seguir estando disponibles como servicios básicos envolventes para todos los europeos. Sin acceso al espectro, la difusión terrestre a través de DVB-T2 ya no será posible y la difusión a través de 5G-Broadcast no se producirá.

Los artistas y los productores de programas y eventos especiales (PMSE) que se encargan de la recopilación de noticias, las producciones teatrales y los eventos especiales, como la cultura, los conciertos y los eventos deportivos, las conferencias y las ferias, con sus micrófonos, sistemas de oído y sistemas de talkback, también dependen de estas frecuencias. Debido a las interferencias, otras gamas de frecuencias sólo pueden utilizarse de forma muy limitada o no pueden utilizarse en absoluto.

Europa debe mantener su actual consenso para garantizar un mercado único inclusivo e innovador para su población, su cultura y su industria. Esto se ve ahora amenazado por los debates internacionales que conducen a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2023.

Por lo tanto, desde toda Europa, hacemos un llamamiento a los responsables de la toma de decisiones para que protejan la actual asignación del espectro UHF, ¡Salvemos nuestro espectro!. Así de claro lo hace saber La Asociación de Usuarios de la Comunicación.

Call to Europe

 

Se el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu email no será publicado.


*