La Camera dei deputati (Cámara de Diputados) de Italia, la cámara baja del Parlamento italiano, ha aprobado en primera lectura y por unanimidad nuevas medidas para luchar contra la distribución ilegal de contenido protegido por derechos de autor.
La iniciativa reúne a la Autoridad de Comunicaciones (AgCom), la Agencia Nacional de Ciberseguridad y los Proveedores de Servicios de Internet.
El objetivo de las nuevas medidas contra la piratería será el DNS y AgCom tendrá el poder en tiempo real de ordenar a los ISP que bloqueen los sitios que transmiten o distribuyen contenido ilegítimo en 30 minutos.
La medida tiene como objetivo proteger no solo a las cadenas de televisión de pago, sino también a la industria cinematográfica, productores, autores, músicos y editores.
Para facultar al regulador para cumplir con la nueva tarea, todas las partes interesadas deberán pagar una contribución a AgCom.
Gracias a los datos proporcionados por los bancos, será más fácil bloquear los ingresos de quienes realizan operaciones de transmisión clandestina o tiendas piratas.
Los piratas se exponen a penas de prisión de entre seis meses y tres años, así como a una multa que oscila entre 2.582 y 15.493 euros.
Al comentar sobre el desarrollo, el comisionado de AgCom, Massimiliano Capitanio, declaró que «Italia es el primer país de Europa en desafiar a las mafias digitales«.
La propuesta pasará ahora al Senado para una votación final antes de entrar en vigor.