El sector del vídeo baja demanda (VOD) superará al cine y a la televisión en cinco años. Así lo refleja el informe ‘Video on demand, evolución o revolución’.
El estudio, realizado por el profesor Eduardo Irastorza de OBS Business School, destaca que el sector del vídeo bajo demanda crece desde 2017 a un ritmo del 15,6% anual y apunta que «ya resulta muy difícil definir sus límites y establecer fronteras bien claras con otras herramientas de comunicación».
Por ello, concluye que «esta veloz evolución es un claro síntoma de la transformación integral que ha sufrido la vida en los últimos años». Hoy por hoy, el nivel de penetración del VOD en los hábitos de consumo «es claramente superior» en los países más desarrollados de occidente, con Estados Unidos a la cabeza, seguido por Canadá, Reino Unido, Alemania y Noruega.
Sin embargo, la tendencia es el desplazamiento hacia oriente, donde los dos países más poblados de la tierra, China e India, con más de 1.500 millones de habitantes cada uno, «todavía tienen mucho margen de crecimiento». «La televisión se ha convertido en ese aparato en el que, entre otras cosas, vemos la televisión», afirma el profesor Irastorza.
Las diferentes formas de pago existentes y la publicidad son las que hacen rentable este sector, pero el informe vaticina que «una realidad en constante transformación obligará a reinventar estas fórmulas y desarrollar otras nuevas, como el patrocinio o el product placement».
La suscripción (SVOD) representa más del 85% de los casi 111.000 millones de dólares de facturación estimada para 2023 de este sector. Tras él, se encuentra el PVOD o Push Video On Demand (el visionado en diferido de contenidos grabados) con cerca de 13.000 millones.
El estudio prevé que, en un futuro inmediato, al igual que ocurre en el caso de YouTube, «será común tener que pagar un plus por no verse sometidos al bombardeo inesperado y frecuente de la publicidad».
Sobre las perspectivas de futuro del sector, recalca que «son obligatoriamente optimistas», ya únicamente el sector de los videojuegos «demuestra tanta pujanza como las plataformas de contenidos y un futuro tan prometedor como el VOD».
Según las previsiones, el usuario gastará más dinero en VOD y la modalidad preferida seguirá siendo la suscripción (se esperan 1.667 millones de suscripciones de las cuales casi 1.000 serán de nuevas). En cinco años el VOD superará en consumo a la televisión convencional en todo el mundo y concentrará la mayor parte de los presupuestos destinados a la producción audiovisual, por encima también del cine.
Porque quieran, yo voy a seguir fiel a los canales lineales de siempre (de la tele normal y de satélite o cable) y no contrataré ninguna plataforma de streaming