Dura ley contra la piratería audiovisual que sanciona a los usuarios

13 julio, 2023 - SatCesc.com

Dura ley contra la piratería audiovisual que sanciona a los usuarios

El Parlamento italiano acaba de aprobar una ley que endurece la actual legislación contra la piratería de material audiovisual y con derecho de autor, aumentando las sanciones y los poderes de la Agencia de Garantía de las Comunicaciones (Agcom).

El Senado apoyó por unanimidad con 140 votos a favor el proyecto de ley, que queda así aprobado definitivamente después de recibir el beneplácito de la otra sede parlamentaria, la Cámara de Diputados, el pasado 22 de marzo.

El texto, impulsado por la ultraderechista Liga, miembro de la actual coalición de Gobierno, incluye “disposiciones para la prevención y represión de la difusión ilegal de contenidos protegidos por el derecho de autor mediante la red electrónica”.

Entre otras cosas, quintuplica hasta los 5.000 euros las multas a quien “duplique” contenido audio, vídeo o cinematográfica con derechos de autor.

Pero el punto fuerte es que potencia las competencias de la Agcom, que vigila el sector de las comunicaciones y que podrá ordenar el inmediato cierre de los portales de internet que difundan contenidos ilegalmente, como los partidos de fútbol o series.

En casos de “gravedad o urgencia”, cuando se estén transmitiendo en directo competiciones deportivas o programas de entretenimiento, podrá ordenar el bloqueo del dominio con un procedimiento abreviado y sin derecho a réplica.

La Agcom, que verá reforzada su plantilla de funcionarios y su dotación económica, contará con el apoyo de la Agencia para la Ciberseguridad Nacional.

El daño de la piratería al tejido cultural y económico italiano se estima en más de 700 millones de euros y su difusión hace que el Estado deje de recaudar impuestos por 319 millones anuales, según explicó hoy el presidente de la Comisión parlamentaria de Cultura, Federico Mollicone, de los Hermanos de Italia.

Scroll al inicio