La Televisión Digital Terrestre (TDT) se enfrenta a uno de los mayores cambios de los últimos años: la obligación de que todos los canales emitan en resolución HD. Este cambio implica no solo contar con el equipo adecuado, como Smart TV o sintonizador compatible, sino también realizar una resintonización de la TDT. Aunque algunos canales han adelantado la fecha, el plazo límite es el 14 de febrero.
Este cambio afectará a varios canales. Muchas cadenas ya emiten en alta definición (HD) de forma complementaria a la emisión regular en definición estándar (SD), por lo que solo cesarán las emisiones en SD y continuarán en HD. Sin embargo, hay otros canales que emiten únicamente en SD y desaparecerán de nuestros televisores una vez que llegue la fecha límite.
Entre los canales que desaparecerán se encuentran FDF, Boing, Divinity y Energy de Mediaset, así como Clan de RTVE, Nova, Neox y Mega de Atresmedia, y DKISS, DMAX, TEN, GOL, Trece TV, Teledeporte y Canal 24 Horas, entre otros.
El salto al TDT HD, obligatorio según el Real Decreto 391/2019, supondrá una mejora significativa en la calidad de imagen, pasando de 576 líneas a 1080, y liberará frecuencias para otros usos, como el despliegue del 5G en Europa.
Accede a las listas de las frecuencias de la TDT en España …