RUNTIME, plataforma pionera en los servicios FAST de cine y series en el mercado español ha presentado su programación de verano, un evento que ha contado con la presencia de Arman Oner, CEO y Fundador de RUNTIME, que ha realizado una valoración del actual posicionamiento de esta plataforma de televisión, uno de los actores más importantes del mercado en Estados Unidos, Latinoamérica y también en nuestro país.
En la presentación de la programación de verano, RUNTIME realizó una revisión del estado del mercado FAST y su progreso en España. Hace tan solo 18 meses, llegaba al mercado con una oferta reducida de canales y un par de acuerdos de distribución. Hoy, más de 10 millones de hogares en nuestro país están en disposición de acceder a sus contenidos.
Doce canales temáticos
Junto a Pablo Romero Sullà, Director de RUNTIME en España, se abordaron temas clave como la publicidad programática, que está cambiando las reglas del juego en el mercado publicitario. “Esta nueva forma de publicidad ofrece métricas precisas y eficacia en alcanzar los targets de consumo, algo que la publicidad tradicional no podía resolver. Esta tendencia está transformando el panorama televisivo, con la creación de contenidos más competitivos y atractivos que impulsan un crecimiento dinámico y positivo”, destacó Sullà.
Dentro de este mercado, encontramos dos modelos de televisión: los streamers de pago como Netflix y Amazon, que están pivotando hacia modelos con publicidad, y plataformas como RUNTIME y otras ofertas multicanal gratuitas. “Sin embargo, estos modelos se difunden, y eso crea en ocasiones confusión en el espectador. En ese sentido, nuestra oferta es y será siempre gratuita”, comenta Oner.
En Estados Unidos, los estudios han dividido su oferta entre entornos gratuitos y de pago. Hoy en día, gigantes como Warner, Sony y Paramount gestionan sus contenidos pensando en dos mercados: estrenos en entornos de pago y catálogos en entornos publicitarios FAST.
El mercado FAST presenta desafíos únicos. Es un entorno de márgenes pequeños pero con grandes escalas de mercado. La rentabilidad se consigue al resolver múltiples aspectos del negocio: desde la programación hasta las herramientas de comunicación eficientes en el universo digital, pasando por la comercialización de la publicidad, que requiere la alineación de varios agentes sofisticados: demand partners, socios tecnológicos, y el cliente final. Este mercado exige un conocimiento técnico profundo y una curva de aprendizaje considerable.