De acuerdo con el compromiso adquirido de ir aumentando mensualmente la cobertura hasta final de año, con el objetivo de alcanzar alrededor del 50% de la cobertura poblacional, RNE ha iniciado emisiones de Radio Nacional, Radio 3 y Radio 5 en DAB+ en Mijas en el centro emisor de Cellnex Telecom en dicha localidad.
Desde allí se proporciona cobertura a las localidades de Málaga, Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.
Este inicio de emisiones coincide, además, con la temporada alta en una zona que es destino turístico de ciudadanos de distintos países en los que el DAB+ es una realidad de escucha. Ciudadanos que, por otro lado, recurren a automóviles de alquiler que no superan los tres años de antigüedad y que, por lo tanto, incorporan receptores de DAB+.
Las emisiones en DAB+ se efectúan en abierto y permiten escuchar la radio con calidad de audio digital, sin conexión a internet y sin necesidad de suscribirse a ningún servicio. Proporciona una mayor robustez y estabilidad que la FM en recepción dentro de su zona de cobertura, con un audio limpio y sin los artefactos sonoros típicos de las emisiones analógicas.
Aparte de ello, muestran información enriquecida de texto sobre las emisiones y programas en antena, información que puede ser también de imagen en aquellos receptores y sistemas multimedia de automóviles que estén preparados para ello.
Para poder escuchar las emisiones de RNE en DAB+ se deberá disponer de receptores específicos.
• En lo que se refiere a receptores convencionales y equipos de audio, existe una amplia gama que se comercializa a través de internet. Asimismo, ya se encuentran disponibles en los puntos tradicionales de venta.
• Con respecto a los automóviles, disponen de receptor de DAB y DAB+ de serie todos los que se hayan comercializado en la Unión Europea a partir del 21 de diciembre de 2020. No obstante, algunos ya lo incorporaban de serie o como equipamiento extra anteriormente, por lo que se estima que actualmente hay más de 3,3 millones de automóviles con recepción de DAB y DAB+ en España. Además, existen en el mercado kits adaptadores para recibir estas emisiones en vehículos, así como autorradios nuevos convencionales con DAB y DAB+ para vehículos de cierta edad.
Una vez desplegado en todo el territorio nacional, DAB+ permitirá a Radio Televisión Española la prestación del servicio público de radiodifusión sonora en los términos que actualmente tiene encomendados por ley. Proporcionando la máxima cobertura geográfica y social con mejor calidad, emisiones en abierto, información complementaria y recepción gratuita.
A ver si este despliegue se hace con la mayor celeridad posible. Antes de junio de 211 había 23 localidades que contaban con este servicio. En el actual aumento de cobertura, ha habido la novedad respecto al pasado de Santiago de Compostela. Creo que sería deseable que Córdoba también contara con dicho servicio, pues siendo la 12 ciudad más poblada de España, jamás llegó a albergar estas emisiones.
En todo caso, gracias por este esfuerzo en solitario a RNE.
Ya podían aprender de Alemania que lleva años, eso de poder ir en coche estés donde estés y escuchar la radio sin interferencias y emisoras que no hay en la tipica radio de toda la vida está muy bien