El operador de satélites SES tiene su último satélite, Astra 1P (también conocido como SES-24) en la plataforma de lanzamiento de SpaceX en Florida.
Sujeto a las consideraciones climáticas habituales, debería lanzarse este 19 de junio a las 5:25 p. m., hora del Este aunque los fuertes vientos en el Cabo podrían retrasar el lanzamiento previsto inicialmente para el 17 de junio.
El clásico satélite de haz ancho es enorme, pesa unos 5.000 kg. Astra 1P sustituirá a los satélites antiguos en la posición orbital de 19,2° Este.
El nuevo satélite garantizará que los propietarios de contenidos y los organismos de radiodifusión públicos y privados de Alemania, Francia y España puedan seguir emitiendo canales de televisión por satélite con la máxima calidad de imagen y de forma rentable.
Se basará en la potente y totalmente eléctrica plataforma Spacebus NEO desarrollada por Thales Alenia Space y ya probada en vuelo en órbita.
Este es el noveno vuelo del propulsor de primera etapa que apoya esta misión.
La nave se encargó en noviembre de 2021 (junto con el Astra 1Q) y tenía como objetivo reemplazar tres satélites y estaba previsto para al menos 15 años de trabajo primario a 19,2º Este, y hasta bien entrada la década de 2040 en general.
Utilizado por Movistar Plus+
El nuevo satélite Astra 1P tiene que ser utilizado por la plataforma de televisión de Telefónica. Los actuales servicios que otros satélites de Astra presta a Movistar debenser transferidos al nuevo Astra 1P.