Así como suena. La resolución de definición estándar (SD) tiene fecha de caducidad, también por el satélite. Es un proceso lógico si nos fijamos con la evolución tecnológica del presente siglo.
Atrás queda en el recuerdo el uso de la televisión analógica, tanto vía terrestre como por satélite. La analógica dio paso al estándar DVB-S lo que permitía ganar en calidad y también en el número de canales. Hasta febrero de 2011 en la posición orbital de 19,2º Este de los satélites Astra aún emitían canales en SD.
La transmisión de señales de televisión analógica para Alemania fue la nota destacada de la fuente de ingresos de SES Astra desde 1990 pero la transición a la televisión digital tocaba a su fin con el calendario fijado para 2012 como el apagón definitivo.
Canales como Kika, Sixx, QVC, N24, Eurosport Germany, ARD o ZDF y así hasta 33, todos ellos bajo el sistema analógico, cesaban en abril de 2010 para dar paso a su versión en DVB-S.
Ese vacío permitía a SES Astra buscar nuevos clientes que ocuparan los repetidores y así no perder ingresos. Y es que por donde emitía un canal por transpondedor con la transición al DVB-S pasaban a ofrecer servicio unos ocho.
Ahora se repite la historia con el apagón del SD para dar paso a la alta definición puesto que ya no tiene sentido estar ofreciendo las dos señales con ambas resoluciones, la de definición estándar y la de alta definición puesto que ya no es económicamente rentable para las cadenas de televisión.
Los datos hablan por sí solos
En este sentido, según el operador satelital SES Astra, de los 16,3 millones de hogares dotados con recepción directa por satélite en Alemania, solo un millón usan canales SD. Este dato supone menos del 7%.
En este sentido, el 15 de noviembre de 2022, la germana ARD comenzó la desconexión en SD de ARTE, Phoenix, tagesschau24 y One solo se pueden recibir en calidad HD a través de Astra. Le seguirán su canal insignia Das Erste en 2025, al igual que su hermana ZDF.
Por su parte, Movistar Plus+ en España tendía que haber seguido los mismos pasos con el apagado de sus canales SD para tener solo los de HD, emulando el modelo del resto de plataformas de televisión de pago.
No ha sido así y la plataforma de Telefónica ha hecho lo opuesto. Cesar canales en alta definición y seguir manteniendo los de resolución estándar.
Movistar no quiere el satélite y lo demuestra con estas canalladas,le parece un parásito al que hay que erradicar
El canal Eurosport 1 Alemania también emitirá en HD?