Con el inicio de la nueva temporada de fútbol de la Serie A en Italia, la batalla contra la piratería de la televisión de pago se enfrenta a nuevos desafíos.
El mes pasado, el Lega Calcio sufrió un revés legal, en el que fue apoyado por Sky Italia y DAZN, contra US CDN Cloudflare, destacando la complejidad del problema.
Si bien el tribunal no encontró evidencia de complicidad consciente en la parte de Cloudflareares, las tecnologías han sido utilizadas por los delincuentes para establecer canales piratas.
Se negó la solicitud de Lega Calcioia para obligar a Cloudflare a registrarse en el escudo antipiratería actual e implementar medidas para bloquear la transmisión ilegal, destacando las limitaciones de las leyes existentes.
Las tecnologías avanzadas, como las VPN y otras herramientas que mejoran la privacidad, están haciendo que sea más fácil que nunca para los suscriptores ver coincidencias de forma anónima en los televisores inteligentes. La Autoridad de Comunicaciones de Italia (AgCom) está examinando de cerca estas aplicaciones y explorando formas de prevenir su uso indebido.
Según el diario italiano La República, el regulador italiano de telecomunicaciones se está centrando en una aplicación particular de TV inteligente desarrollada por una empresa europea. Además, en septiembre, la agencia intensificará la presión sobre dos fabricantes de TV para evitar que los usuarios descarguen esta controvertida aplicación en sus dispositivos.
Sin embargo, sigue siendo incierto si tales medidas serán efectivas si la aplicación en sí no es inherentemente ilegítima.
En febrero, Lega Calcio y AgCom lanzó el llamado Escudo de la Piratería, una plataforma que permite la identificación y el oscurecimiento de las direcciones IP de los sitios que transmiten ilegalmente contenido de TV de pago. Sin embargo, la plataforma ha alcanzado su capacidad, bloqueando 18,000 transmisiones ilegítimas de televisión de pago. AgCom ahora está trabajando para desarrollar una versión más robusta de la plataforma, el Piracy Shield 2.
Por su parte, el gobierno italiano se ha comprometido a modificar la ley contra la piratería para abordar estas deficiencias y proporcionar un marco más completo para combatir la piratería en línea.